AVN
El director nacional de Bomberos de Venezuela, comandante William Martínez, informó este martes que en lo que va de temporada navideña no se han registrado accidentes ni personas lesionadas por el uso de juegos pirotécnicos.
Martínez indicó que de acuerdo a lo previsto en Gaceta Oficial número 401312, se han establecido una serie de normas que regulan la comercialización de estos artículos.
"Sólo se permite uno o dos elementos o espacios donde comprar juegos pirotécnicos por municipio. El municipio donde será instalado el punto de venta debe otorgar el espacio adecuado y luego, los cuerpos de bomberos regionales o municipales harán una inspección de seguridad".
Dijo que "ha sido un éxito la aplicación de estos requisitos, porque hemos podido controlar todo lo que tiene que ver con la venta, comercialización, transporte y uso de juegos pirotécnicos".
Martínez recordó que el plan nacional de seguridad Navidades seguras 2014 cuenta con el apoyo de 130.000 efectivos de seguridad. "Son 130.000 hombres y mujeres al servicio de la comunidad", indicó.
El director nacional de Bomberos de Venezuela, indicó que entre los artículos no permitidos están los llamados Pinocho y Globos del deseo.
"El año pasado estos globos causaron incendios importantes y por eso nosotros estamos prohibiendo su venta. Su base está hecha de una parafina que dura encendida cerca de 20 minutos, puede estar en el aire 20 minutos y puede alcanzar una distancia superior a los 400 metros de altura, y esto puede ocasionar un incendio en un apartamento o vegetación", dijo.
Por último, hizo un llamado al pueblo venezolano a no usar pirotecnia durante la temporada navideña, o bien usarla con conciencia para evitar lesiones y situaciones que lamentar.
"Los ciudadanos han aportado su granito de arena porque los juegos pirotécnicos han detonado muy poco, y esto forma parte de una nueva cultura colectiva", agregó.