Katherine Abreu
Danyerlin Josefina Heredia Salave, de 14 años, fue asesinada el viernes pasado por un vecino identificado como Rigoberto Enrique León, de 36 años, quien que la mantuvo secuestrada ese día dentro su vivienda. El cuerpo de la menor fue hallado el domingo en un basurero en el sector El Cardón de Carapita, municipio Libertador.
Familiares señalaron que encontraron el cadáver dentro de varias bolsas de basura, con su uniforme de camisa azul doblado a un lado, desnuda y con una zapatilla en el pie derecho. Presentaba múltiples golpes en el cuerpo, apuñaladas, signos de violación y el rostro estaba desfigurado.
La familia contó que el viernes, a las 9:00 am, Heredia salió de su vivienda para trasladarse a casa de su abuela que vive a unas cuadras de ella, pero nunca llegó.
Lea también: ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?
Una vecina de 6 años vio cuando Danyerlin transitaba frente a la casa de este hombre, quien la agarró del brazo hasta forzarla a ingresar a su vivienda. La infante, luego de presenciar el hecho, avisó a su madre, y, cinco minutos más tarde, la señora la mandó ir a la misma vivienda del captor a buscar un pote de sal. Tocó la puerta, el hombre abrió y ella le pidió la sal, al dársela la niña vio que el sujeto tenía las manos ensangrentadas, sudaba y estaba semidesnudo con una toalla en la cadera.
Al regresar, le contó a su mamá, pero no sospechó de nada.
Derxon Manuel Aguilera, hermano de Danyerlin, contó que ella debía transitar enfrente de la casa de este hombre para llegar hasta la vivienda de su abuela. Vecinos detallaron que ese día que sólo se escuchó en el sitio música a todo volumen, algo “inusual”.
A las 9:00 pm la familia empezó alarmarse que la joven aún no llegaba, por lo que decidieron buscarla en varios sitios de la zona.
A las 11:00 am del sábado, Rigoberto fue visto por la abuela de la víctima cuando cargaba varias bolsas de basura. Al toparse con ella se puso pálido y salió corriendo hacia un basurero cercano donde dejó el cadáver -junto a varias bolsas- y se dio a la fuga en una moto. La señora tampoco sospechó del sujeto.
El domingo en horas de la mañana, una tía de la familia encontró el cadáver en un contenedor de basura.
La familia denunció el caso al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Funcionarios allanaron la casa del sujeto y encontraron documentos de que el sujeto tenía estudios de ciencias patológicas y trabaja de animador infantil como payaso. Además, el lugar olía fuerte a sangre.
Derxon contó que Danyerlin decía que Rigoberto la acosaba, pero la familia no le hizo caso ni sospechó del sujeto.
2017-10-16