AVN
El Plan Patria Segura se activó en 21 parroquias de los municipios Heres y Caroní, del estado Bolívar, con la instrucción de reforzar la lucha contra el delito en todas sus formas y actuar con firmeza contra los grupos terroristas que intenten generar guarimbas y ocasionar daños a bienes públicos y privados, informó el jefe del Comando Regional 8 (Core-8) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), general de División Luis Arrayago Coronel.
Arrayago señaló que esta nueva fase del plan de seguridad, activado por el Gobierno Nacional en 38 municipios del país, permitirá avanzar en la lucha contra el delito en todos sus tipos, con el apoyo de las comunidades organizadas.
Señaló que en el caso del estado Bolívar el Plan Patria Segura fue activado en los municipios Heres (Ciudad Bolívar) y Caroní (Ciudad Guayana), pero los dispositivos se vieron afectados por casi dos meses a raíz de las guarimbas de grupos terroristas, especialmente en la zona Oeste de Ciudad Guayana.
Al respecto, Arrayago señaló que el recurso humano y logístico de los cuerpos de seguridad tuvieron que destinarse temporalmente a labores de restitución del orden público, por lo cual se disminuyeron las acciones que se venían desarrollando para detener a individuos y grupos dedicados al delito en las comunidades.
En este punto, explicó que en las dos principales ciudades del estado Bolívar fueron activadas de manera permanente mil funcionarios policiales, guardias nacionales y efectivos de organismos como el CICPC, Oficina Nacional Antidrogas y otros cuerpos de seguridad.
Esta nueva fase del Plan Patria Segura abarcará dos aspectos básicos: la prevención y lucha contra el delito a través del patrullaje inteligente en 21 parroquias y la captura de quienes se dediquen a sembrar terror en las comunidades a través de las guarimbas y la destrucción de bienes públicos y privados.
A tal fin, anunció que serán detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía quienes sean encontrados cerrando vías, talando árboles, incendiando vehículos o causando daños a bienes públicos y privados, así como quienes tengan en su poder o faciliten la fabricación y traslado de bombas molotov, lanzamorteros o cualquier otro objeto destinado a causar daño a las personas y efectivos de seguridad.
El jefe del Core-8 se refirió al reciente incendio de una gandola de la gobernación de Bolívar en un hecho violento, protagonizado por supuestos estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello en Ciudad Guayana, y a la detención la semana pasada de una persona que portaba un lanzamortero.
"Quiero hacer un llamado a los padres de estos muchachos, para que por favor tomen conciencia y no permitan que sus hijos cometan destrozos y acciones que los puedan llevar a ser privados de libertad", apuntó.
Resaltó la importancia de la colaboración de las comunidades en las labores de inteligencia para ubicar a las personas y grupos que se dedican al delito, pues el tema de la seguridad ciudadana implica una corresponsabilidad entre el Estado y el pueblo organizado.
Expresó que, a diferencia de la fase previa del plan, a partir de este relanzamiento los dispositivos se realizarán durante toda la semana y no solamente de viernes a domingo.
Además, en el caso del municipio Caroní se aplicará con firmeza el decreto municipal 2014-005, que restringe la circulación de motocicletas en horario de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con la excepción de quienes posean el debido salvoconducto expedido por la alcaldía de Ciudad Guayana por razones laborales o de estudio.