Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Policía confirma presencia de narcos brasileños en Bolivia

Sabado, 30 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La policía antidrogas de Bolivia confirmó hoy la presencia de miembros de la organización brasileña Primer Comando de la Capital (PCC) en el departamento boliviano de Santa Cruz después de la detención de varios extranjeros que se dedicaban a la compra de cocaína para su traslado a Brasil.

El comandante de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (policía antidrogas), coronel Gonzalo Quezada, informó que la organización brasileña otorga protección armada a los intermediarios, proveedores, ‘acopiadores’ (compradores) y emisarios en la compra y refinado de cocaína en Bolivia.

"El PCC de Brasil está empleando a paraguayos, colombianos, peruanos y bolivianos para esas tareas. En los operativos del 15 y 16 de marzo fueron detenidas 15 personas y entre ellos a tres emisarios de primera línea de la organización que opera desde la ciudad brasileña de Sao Paulo", dijo a los periodistas.

La red había enviado en los últimos meses al menos 700 kilos de cocaína a Brasil, según el comandante Quezada.

Las autoridades antidrogas de Bolivia negaron anteriormente la presencia del PCC brasileño en territorio boliviano. Sin embargo, el coronel Quezada confirmó que operaban en los municipios de Nuevo Horizonte y San Germán en el norte del departamento de Santa Cruz, este de Bolivia.

Explicó que los bolivianos y peruanos se dedican a comprar la pasta base de cocaína para la cristalización de la droga a cargo de colombianos en sofisticados y móviles laboratorios que funcionan en la selva boliviana.

Mientras que paraguayos y brasileños son responsables del transporte en avionetas a bajo vuelo, a través de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, para su envío a Sao Paulo donde el PCC se encarga de la etapa de comercialización en ese país, Europa y Asia.

La investigación de la policía antidrogas de Bolivia apunta a que la organización brasileña PCC financia la compra de la pasta base, cristalización y venta de la cocaína. Además, se dedica al lavado de dinero y contrata sicarios para que asesinen a sus delatores.

También se supo que el dinero para la compra de pasta base en Bolivia y Perú ingresa desde Brasil, Argentina, Paraguay y Chile.

"En muchos casos los extranjeros reciben la droga en la frontera (de Bolivia), y entregan financiamiento para un próximo embarque", destacó el diario "La Razón", de La Paz.

Bolivia, Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de cocaína. La policía antidrogas boliviana decomisó el año pasado 32,1 toneladas métricas de pasta base de cocaína, 4,1 toneladas de clorhidrato de cocaína y 407 toneladas métricas de marihuana./DPA