Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Por falta de Lamotrigina murió un adolescente en el Pérez Carreño

Viernes, 26 de febrero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve 

En horas de la mañana de este 20 de febrero falleció Maikel Mancilla Peña (14) tras tener una convulsión que ocasionadamente se le repetía cinco días atras, la causa, la escasez del medicamento Lamotrigina referida para su condición.

Maikel sufría de autismo severo y también era epiléptico, pero con los cuidados de su familia vivió una infancia apacible, según cuenta Yusmery,Chaparro tía del pequeño. Tenía dificultades por su condición y con el tiempo dejó de ser opción dejarlo en las escuelas especiales”, comenta.

Su sobrino presentó la primera convulsión luego de cumplir 8 años y a raíz de eso le fue indicado un tratamiento para controlar los ataques. Tomaba anticonvulsivos como Diazepan y Lamotrigina, también sedantes, y sus horas dentro de casa se multiplicaron.

“Recuerdo que le pidieron evitar tener emociones fuertes, que no podía agitarse, sufrir tristezas, por lo que a veces permanecía sedado en cama”, relata la tía. Pese a ello, Maikel no dejó de jugar, brincar o sonreír con sus hermanos y primos, y hasta ayudaba en la cocina, “porque a él le encantaba la comida”, recuerda la señora.

El jueves 11 de febrero se agotó el último blíster de Lamotrigina que le quedaba a Maikel, y de nada sirvió que la familia entera se afanara en redes sociales para buscarla por todo el país. Su salud empezó a decaer y las convulsiones a hacerse cada vez más seguidas. Para el martes 16, ya no se daban cada tres horas sino cada hora y los lapsos de descanso eran menores por lo que lo llevaron al hospital Pérez Carreño.

Más de siete médicos evaluaban el caso, no se conseguía la medicina y le recomendaron a la madre otras marcas que tampoco fueron fáciles de encontrar, pero el jueves pasado, la fundación Badan de Valencia le donó  cinco cajas de Epamin, otro de los anticonvulsivos, con esto Maikel descansó un poco más pero no resistió de por vida. 

El viernes las convulsiones aumentaron y a eso de las 1:15 de la madrugada ya para sábado el adolescente sufrió un paro respiratorio y pereció.

El caso de Maikel revolucionó las redes sociales, especialmente la de Twitter donde muchas personas comentaron que estamos en crisis humanitaria y "el gobierno no se pronuncia ni hace nada sobre eso", apuntan las mayoría de los mensajes.| Con información de Efecto Cocuyo

2016-02-27