2001.com.ve
A solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad Jhonathan José Olivo Loreto y y Julio Ramón Calzadilla Peña, detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por su presunta responsabilidad en actos de corrupción.
El hecho ocurrió en el sector Upata, municipio Piar del estado Bolívar, el pasado 30 de diciembre de 2019, cuando un hombre denunció ante el Cicpc que los mencionados funcionarios le habían solicitado 50 dólares para no detenerlo; además de despojarlo de varias lámparas empleadas en actividades mineras.
Tras experticias de campo y recolección de testimonios por parte de testigos, Olivo Loreto y Calzadilla Peña fueron aprehendidos en pleno cierre del año, el 31 de diciembre de 2019 y puestos a la orden del Ministerio Público.
En la audiencia de presentación, la Fiscalía 4ª de Puerto Ordaz imputó a los detectives por la presunta comisión de concusión y corrupción propia.
Ante los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 4º de Control de la jurisdicción dictó la mencionada privativa de libertad contra los funcionarios del Cicpc y fijó su reclusión en el Centro de Coordinación Policial de la Policía estadal, ubicado en Guaiparo.
Aún se desconoce por qué los funcionarios pretendían detener al minero, quien no se dejó amedrentar y se arriesgó a poner la denuncia en las oficinas pertinentes. Por ese motivo el caso fue policialmente cerrado y los uniformados ahora deben pagar una condena de prisión en la entidad.
2020-02-03
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online