Durante la madrugada del sábado ocurrió una masacre en una de las minas ilegales del estado Bolívar, cerca del poblado de Tumeremo. Allí, aproximadamente 28 personas perdieron la vida a causa de la delincuencia en las zonas donde la minería ilícita se practica abiertamente.
Andrés Velázquez y Américo D’ Grazia, diputados de la Asamblea Nacional (AN), por la bancada opositora, declararon que de 16 a 28 mineros fueron masacrados por mafiosos que, presuntamente, controlan la zona minera adyacente al pueblo de Tumeremo.
El suceso ocurrió en Las Minas Atenas, ubicadas a una hora del poblado, municipio Sifontes, Bolívar. El parlamentario Américo D’ Gracia señaló que las víctimas fueron enterradas en una mina llamada Hoja de Lata, ubicada en la vía que conduce al basurero de Tumeremo, frontera con El Esequibo.
Grito dorado
El diputado de la AN Andrés Velázquez detalló que los sobrevivientes de la masacre relataron que durante la madrugada del sábado en el fundo Atenas, el estallido de una bulla (conocida por los pobladores cuando los mineros descubren una mina de oro en la selva), generó un enfrentamiento entre los descubridores y la banda de "El Topo", también dedicada a la explotación ilícita del metal precioso.
Aseguró que el hampón conocido como "El Topo", junto a sus secuaces, luego de haber asesinado a los descubridores de la mina, descuartizaron los cuerpos, los cargaron en una camioneta tipo pick up y, presuntamente, los enterraron en una fosa común.
Velázquez describió que las zonas mineras del sur son un botín para las bandas delictivas del lugar.
Cierran las calles
Los vecinos de la entidad cerraron las calles del poblado y exigieron a los cuerpos de seguridad la entrega de los cadáveres del grupo de mineros muertos. También declararon un cierre comercial prolongado, hasta mañana lunes, para que exigir a las autoridades el cese de los actos vandálicos de la zona.
En el sitio hicieron acto de presencia el alcalde del municipio Sifontes Carlos Chancellor y el exalcalde de Piar Américo D’ Grazia para escuchar a los manifestantes.
El parlamentario D’ Grazia aseguró que "es una situación que se ha venido denunciando, pero que antes no tenía rostro ni nombre, pero que hoy tienen padres y madres que puedan reclamar los cadáveres".
Además, D’ Grazia exhortó al Ministerio de la Defensa a que "le dé la cara al pueblo y ponga orden en esta situación de anarquía".