jueves, junio 17, 2021

¿Qué ocurre en La Vega?: La barriada de los “tirolocos”

La Vega, parroquia del municipio Libertador de Caracas, entre sus callejones, casas de ladrillos, que se alzan entre la montaña, se manifiesta como un submundo en el que se ha desatado una guerra entre bandas por el dominio territorial y del tráfico de drogas. Estas beligerancias y las incursiones de los cuerpos de seguridad para desmantelar a las organizaciones criminales, mantienen a los residentes en un vaivén de incertidumbre y temor por sus vidas, por los constantes tiroteos que se registran en la barriada popular.

Desde el mes de abril hasta el 12 de mayo de este 2021 los vecinos han contabilizado al menos 10 tiroteos en La Vega. “Estos ocurren a toda hora, pueden ser desde las 09:00 de la mañana, a las 02:00 de la tarde, que fue reciente, y en la noche. Esto es espantoso, la mayoría de las casas tienen huecos de disparos”, contó una vecina, quien prefirió no identificarse.

Contexto

 El pasado 7 de enero se difundieron varias fotografías de hombres con armas largas, granadas y radios en las calles de La Vega. Aseguraban a los vecinos que fueron enviados por el líder criminal “El Coqui” para apoderarse de la zona.

Incluso el día anterior estos delincuentes habían protagonizado un enfrentamiento con otro grupo irregular en la calle Zulia de La Vega.

Foto: Lysaura Fuentes

Los vecinos denunciaron esta situación por las redes sociales debido a que fueron avistados, en ese entonces, en la calle Zulia y los sectores Valle Alegre, El Carmen, Las Margaritas, Las Maticas, Los Paraparos, Los Cangilones, San Miguel, La Ladera y La Fila.

El 8 de enero funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) ejecutaron un operativo en La Vega para dar con miembros de estas organizaciones criminales, en el que fallecieron alrededor de 23 personas. Algunos catalogaron el hecho como una “masacre”, otros apoyaron el despliegue policial.

Foto: Cortesía

A pesar del operativo y de otro que fue reportado el pasado 16 de abril, las ráfagas de disparos continúan retumbando en La Vega. 

¿Qué ocurre?

 Carlos Luis Revette, alias “El Coqui”, junto a Garbis Ochoa Ruiz “El Garbis” y Carlos Calderón “El Vampi” que ya tienen tomada la Cota 905, El Cementerio y El Valle, quieren expandir su territorio criminal en La Vega. Sin embargo, la banda criminal que domina en esta zona ha tratado de impedirlo.

Los vecinos dicen que no saben el nombre de la banda que domina en La Vega, o tal vez no quieren decirlo, lo que si se maneja es que son del callejón Andrés Eloy Blanco, cuentan con alrededor de 50 hombres armados, que se mantienen principalmente con el tráfico de drogas. Los integrantes de esta banda tienen entre 18 a 40 años. “Tienen fusiles que disparan entre 50 a 100 balas por minuto. Ellos no se meten con los vecinos, lo que si les dicen es que se guarden en sus casas como a las 07:30 de la noche, ya a las 9:00 pm no debe haber nadie en la calle”, contó una fuente policial de la zona, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

La megabanda de “El Coqui” ya logró tomar una parte del sector Valle Alegre, que es uno de los puntos más altos de La Vega, de acuerdo a lo contado por vecinos. Han intentado apoderarse de las zonas de Los Cangilones, primero de Mayo y callejón Trinidad, pero no logran su cometido.

Foto: Cortesía

“Hace dos semanas Policaracas desmanteló un punto de observación de la banda de El Coqui en el sector La Montada, tenían una barricada de sacos, como los observados en las fotografías que difundieron recientemente, desde allí vigilaban y les disparaban a las comisiones que intentaban subir a las partes altas del barrio”, reveló la fuente policial.

La organización criminal de “El Coqui” también tiene tres “puntos de observación” más en las partes altas, en las montañas, de acuerdo a lo contado por el informante. 

“Nosotros hemos visto a los drones de El Coqui, los vemos pasar a ciertas horas, tienen como más de cuatro drones para vigilar la zona”, relató un vecino de La Vega.

Entre los residentes de La Vega existe el temor de que funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP), de PoliCaracas y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) están “amenazando que se van a meter a la barriada, eso nos da pavor porque cuando se enfrentan entre malandros es como más controlado, pero cuando entra la policía los delincuentes disparan como locos, desde arriba, y a cualquiera le puede caer una bala. Es una situación que ya no sabes qué hacer, uno vive con temor a morir”, reveló el vecino.

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,710SuscriptoresSuscribirte