La guerrilla de las FARC protagonizó 57 acciones violentas en medio de la tregua unilateral de dos meses que anunció en noviembre y que culminará mañana, según un informe de la Defensoría del Pueblo conocido hoy en Bogotá.
El reporte indica que las acciones violentas se presentaron entre el 20 de noviembre, cuando empezó la tregua, y el 17 de enero, según datos recopilados por el Sistema de Alertas Tempranas del organismo humanitario.
En ese lapso de tiempo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaron artefactos explosivos y minas antipersonales, cometieron homicidios selectivos y se enfrentaron a la fuerza pública, de acuerdo con la investigación.
Las acciones se registraron en 14 de los 32 departamentos del país, según el reporte presentado por el defensor del pueblo, Jorge Otálora.
Por su parte, las organizaciones no gubernamentales Corporación Arco Iris y Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos señalaron que las FARC protagonizaron durante la tregua al menos 14 ataques y 22 combates, aunque algunos de estos posiblemente se dieron en respuesta a una ofensiva de la fuerza pública.
Un informe del Comando General de las Fuerzas Militares señala que las FARC violaron unas 52 veces la tregua unilateral de dos meses anunciada el 19 de noviembre por el grupo guerrillero en el marco del proceso de paz que se cumple en Cuba.
Según el informe militar, los bloques guerrilleros más activos en los dos últimos meses fueron los que actúan en el oeste y el sur del país, en tanto que el que opera en la región del Caribe cumplió la tregua.
Dicho bloque es el que dirige el jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", quien fue el encargado de hacer el anuncio de la tregua.
El general José Javier Pérez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, dijo al diario "El Tiempo" que aunque las FARC no cumplieron a cabalidad la tregua, se registró una disminución del 70 por ciento de sus ataques en los dos últimos meses.
"No se dio un cese del fuego ni cese de actividades terroristas. Las estadísticas del Ministerio de Defensa así lo comprueban. Sin embargo, hay que destacar que sí se dio un disminución de los ataques cercana al 70 por ciento", dijo el oficial.
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se encuentran desde hace varios días en máxima alerta ante el inminente fin de la tregua, pues informes de inteligencia indican que es posible que las FARC realicen una ofensiva.
El director de la Policía Nacional, general José Roberto León, dijo que su institución ha detectado planes guerrilleros para cometer ataques.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha negado a aceptar una tregua bilateral propuesta por las FARC, pues considera que a esa instancia solamente se debe llegar si el proceso de paz muestra avances concretos.
Santos ha reiterado en actos públicos que la fuerza pública tiene la orden de intensificar la ofensiva contra las FARC en medio del proceso de paz, que se instaló en Oslo el pasado 18 de octubre y se cumple en La Habana desde noviembre. / DPA.