AVN
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ratificó este domingo que la inseguridad tiene que ser enfrentanda entre el Gobierno y la población venezolana.
"La seguridad es un tema absolutamente de todos. El Gobierno tiene que diseñar las políticas para construir una sociedad de paz pero la ejecución de esas políticas y la estructura ética sobre la que descansan esas políticas nacen de la propia sociedad. Es un problema que tenemos que enfrentarlo todos", expresó entrevistado en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.
Destacó, asimismo, que el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz cuenta con un equipo de técnicos y científicos que de manera permanente realiza estudios para soportar las acciones que se toman en materia de seguridad.
"La seguridad es un tema absolutamente de todos. El Gobierno tiene que diseñar las políticas para construir una sociedad de paz" |
Igualmente, resaltó la existencia de un observatorio que cuenta con 32 especialistas en estadísticas, que efectúan continuamente la evaluación de los estudios y la variabilidad de los fenómenos en el área de seguridad.
Adicional a ello, está el Consejo General de Policías que tiene como misión desarrollar las investigaciones sobre planes y políticas que se ejecutan en el ámbito de la seguridad ciudadana.
"Sí hay un soporte técnico-científico de todo lo que se hace", añadió el titular de la cartera ministerial de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que además, desestimó los señalamientos de sectores de la oposición sobre una supuesta falta de planificación en el Gobierno revolucionario para atender la seguridad.
Recordó que también está en ejecución la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en la que se involucran todas las instituciones del Estado y la sociedad.
Esta misión trabaja sobre la base de la prevención integral y la convivencia solidaria, así como el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, la transformación del sistema judicial y penal, junto a la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
Además, incluye la modernización del sistema penitenciario, la atención integral a víctimas de la violencia y la creación y socialización del conocimiento para la convivencia y la seguridad.
Rodríguez Torres notificó que a este programa social será incorporado el vértice de la lucha frontal contra el narcotráfico. "Todo eso viene de un análisis científico, técnico, de especialistas en esas áreas que son reconocidos aquí y fuera del país. Sí hay indudablemente todo un soporte técnico-científico de todo lo que estamos haciendo", añadió.
Del mismo modo, subrayó el Plan Patria Segura que ha reforzado y mejorado la distribución, el equipamiento y la expansión de los cuerpos de seguridad con el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
"Tenemos una Policía Nacional Bolivariana que apenas está naciendo; sin embargo, ya tiene 18.000 funcionarios, pero requerimientos, mientras esa policía se está estructurando, formando y expandiendo, la presencia de la FANB a través del Plan Patria Segura", agregó el ministro Rodríguez Torres.
2014-01-19