NP- | El Ministerio Público solicitó a las autoridades de Colombia la extradición de Harry Augusto Romero Morales y Yineth Del Valle Urbaneja Figueroa, quienes presuntamente guardan relación con el tráfico de 1.382 kilos de cocaína, incautados el pasado 20 de septiembre de 2013 en París, Francia, informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
Ortega Díaz comentó que estas personas salieron en un vuelo de Air France desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, con destino a París, donde fue incautada la droga.
Sin embargo, los dos ciudadanos fueron detenidos en Cúcuta, Colombia, por la Organización Policial Internacional (Interpol). “Por eso estamos solicitando la extradición. Queremos que envíen a estas dos personas a Venezuela para ser enjuiciadas y que respondan a la justicia venezolana”, dijo.
Comentó que por este mismo caso están privadas de libertad y en fase de juicio otras 27 personas.
Entre los involucrados están cinco militares, una supervisora de seguridad de la empresa OWS, que presta servicio a Air France en Venezuela, un teniente coronel encargado de la seguridad del aeropuerto, una funcionaria de seguridad aeroportuaria y un directivo adjunto de la aerolínea francesa.
A Argenis Escobar Machado, fiscal de seguridad aeroportuaria, se le acusa adicionalmente por el delito de porte ilícito de arma de fuego.
Otras dos personas, Mariana Bonilla García y Erick Aguilera Acosta, fueron acusadas formalmente por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte, y asociación para delinquir, de acuerdo con información del Ministerio Público.
Refieren los resultados de la pesquisa que ambos habrían facilitado el ingreso de la cocaína a la nave de Air France. El decomiso de la droga también dejó cinco detenidos en París: tres italianos y dos británicos.
2015-09-22