2001.com.ve
La teniente de fragata Verónica Barradas Uya (26), así como los sargentos mayor y primero Edgar Veliz Bárcenas (34) y Leonel Guillen Cova (25) respectivamente, fueron detenidos el pasado 2 de febrero en la urbanización Simón Bolívar, municipio Heres del estado Bolívar y a solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad por presuntamente haber transportado equipos para la práctica de minería ilegal.
Asimismo, fueron imputados Alexander Millán, Rainiero José Ciampi Medeiro y Frankino Rafael Ciampi Manganiello.
Los fiscales 3°, 4° y auxiliar de la Sala de Flagrancia de la referida jurisdicción, Edmundo Márquez, Fernando Betancourt y Zoraida Betancourt, respectivamente, imputaron a los referidos efectivos de la Armada Nacional por la presunta comisión de los delitos de ejercicio ilegal de las actividades mineras en grado de tentativa, peculado doloso propio y asociación para delinquir.
Millán, Ciampi Medeiro y Ciampi Manganiello fueron imputados como cómplices no necesarios en el ejercicio ilegal de las actividades mineras en grado de tentativa; y como coautores en el aprovechamiento de piezas de vehículo automotor y alteración de seriales en grado de coautoría, además de asociación para delinquir.
En tal sentido, los militares permanecerán recluidos en la Brigada 57 de Infantería Marina Fluvial "C.F. Tomás Machado"; mientras que Millán y Ciampi Medeiro estarán en la sede de la Policía Nacional Bolivariana de ese estado.
A Ciampi Manganiello se le dio arresto domiciliario por razones de salud.
Los efectivos se trasladaban a brdo de un camión militar por el sector Orocopiche, cuando a la altura del punto de control de la Guardia Nacional el vehículo fue inspeccionado, hallándose durante la revisión diversos instrumentos utilizados para la minería ilegal, como motores, paños de alfombras y mangueras.
2017-02-09