Un militar boliviano falleció hoy en una zona tropical del departamento boliviano de La Paz (norte) y otros dos policías resultaron heridos tras una "emboscada de productores de coca ilegal", informó a los periodistas el ministro de Gobierno Carlos Romero.
Romero detalló que los campesinos dispararon de "una zona alta" para impedir que un contingente de militares y policías avance a una zona donde existen plantaciones no autorizadas de coca, un arbusto que también es empleado como materia prima de la cocaína.
"Hay gente que ha cultivado ilegalmente la hoja de coca y se resiste a la erradicación de esa coca ilegal y ésta, inclusive, ha disparando armas de fuego y han terminado con la vida de un militar", detalló la autoridad tras asegurar que la "zona ha sido controlada por las fuerzas estatales".
La ley antidroga boliviana autoriza producir coca en sólo dos zonas del país y ordena a militares y policías erradicar las plantaciones excedentes en el marco de un plan nacional antidroga que prioriza acuerdos con los campesinos. La zona de donde murió el uniformado boliviano, Apolo, está ubicada 442 kilómetros al norte de La Paz.
Según el informe de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), presentado en septiembre, en Bolivia existían 27.200 hectáreas de coca cultivada hasta diciembre de 2012, 12 por ciento menos que 2011.
La actual normativa boliviana autoriza el cultivo de 12.000 hectáreas de coca, un indicador que el gobierno del presidente Evo Morales (quien se mantiene como dirigente de los productores de coca del país) quiere modificar en función de un estudio sobre consumo legal del arbusto. En Bolivia, el uso de la coca en mates y rituales andinos está permito.
El ministro Romero explicó que luego de la "emboscada" se detuvo a ocho personas, quienes serán procesadas legalmente por la muerte del uniformado. /DPA