Al menos una persona murió y otras nueve resultaron heridas, dos de ellas graves, hoy en los enfrentamientos entre la policía y seguidores del movimiento separatista sureño, que quemaron comercios y sedes de un partido islámico en la ciudad de Adén, en el sur del Yemen.
Una fuente de la Media Luna Roja yemení informó a Efe de que una persona perdió la vida en el barrio de Al Mansura, en el norte de Adén, donde los separatistas y la fuerzas de seguridad usaron armas de fuego.
Los choques, que causaron numerosos heridos, estallaron al tratar de retirar la policía barricadas levantas por beduinos separatistas provenientes de provincias cercanas a Adén, que quieren imponer por la fuerza la desobediencia civil en esta ciudad.
También hubo enfrentamientos en la importante avenida Al Muala, que une el centro de la ciudad con el puerto y que los separatistas cortaron al tráfico.
En esta zona resultaron heridas al menos nueve personas, entre ellas un policía, según fuentes médicas de Adén, que indicaron que dos de los separatistas heridos se encuentran en estado grave.
Vecinos de Adén explicaron a Efe que los separatistas también obligaron a cerrar algunos comercios y a los estudiantes a abandonar los colegios, mientras que parte de la población no comulga con este tipo de acciones de desobediencia civil.
El partido islámico Al Islah (Reforma) denunció en un comunicado que los seguidores del movimiento sureño quemaron dos de sus sedes en la ciudad de Al Muqala, capital de la provincia meridional de Hadramut.
Los separatistas también prendieron fuego a comercios pertenecientes a familias procedentes del norte del país, de acuerdo a este partido.
Hace dos días, al menos siete personas murieron en enfrentamientos similares en Adén y sus alrededores, durante una campaña para impedir la celebración de un acto de Al Islah.
Los partidarios del movimiento del sur acusan al partido Al Islah de apoyar al Gobierno central de Saná para mantener la unidad de los antiguos Yemen del Sur y del Norte, que se convirtieron en un solo país el 22 de mayo de 1990.
Los separatistas abogan por la independencia de Yemen del Sur de la actual República del Yemen y acusan al Gobierno central de discriminar a los ciudadanos del sur. EFE