Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Un solo policía cuidaba a 100 detenidos del Cicpc Propatria

Lunes, 14 de septiembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un hecho que pareciera ocurrir sólo en películas de acción: la fuga de los 35 presos de uno de los calabozos del Eje Oeste del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, ubicado en Propatria, conmocionó al país.

Los privados de libertad no estaban armados, sus pasos era fuertes y rápidos, sus acciones quedaron registradas con agilidad. La imaginación fue la cómplice, con la información oportuna: “esta no-che nos cuida sólo un policía, hay que actuar rápido”.

A la calle por operativos

Según trascendió de forma extraoficial, esa madrugada había en la comisaría un sólo funcionario de guardia, para cuidar al menos 100 presos que se encuentran allí hacinados, por la falta de cupos en centros penitenciarios.

Muchos de los sentenciados continúan en los calabozos donde, por ley, no pueden permanecer por más de tres días.

Los otros cinco detectives de guardia en esa dependencia, fueron movidos de su lugar para cubrir el déficit de funcionarios en un operativo que se realizó en Caracas, el fin de semana, ordenado por el Ministerio del Interior y Justicia.

A los barrotes, en medio de murmullos, llegó la información. De inmediato, uno de los privados de libertad no esperó para crear toda una escena digna de Bruce Willis, en complicidad con sus compañeros detenidos detrás de las rejas.

El preso se lanzó al piso, simulando un ataque de epilepsia; el resto de la población penal gritaba “se muere, se muere, al parecer se trata de un infarto”.

Esas fueron las palabras que obligaron al detective a abrir la celda, y fue así como los reclusos lo sometieron. Lo ataron y dejaron en el piso, para subir a una de las plantas superiores, y lanzar algunas sábanas amarradas entre sí, en la parte posterior de la comisaría hasta llegar a la calle y escapar en cambote.

Los reclusos se movieron rápidamente, muchos de los fugados están residenciados en la zona, entre Casalta, Propatria y el 23 de Enero. Conocen el lugar y las posibles salidas y vías de escape.

Al momento de conocerse la noticia se implantó un dispositivo de seguridad, e incluso, el sub director del Cicpc comisario Douglas Rico, a través de su cuenta Twitter informó que había sido desig- nado un total de 120 funcionarios para la recaptura de los evadidos. Hasta el cierre de esta edición había arrojado cuatro fugados recapturados.

Los más peligrosos y solicitados por homicidio son: Elinyer Isaac Blanco, Anyerson Efraín Durán Ramos, apodado ” el Araña” y Jorge Aular.

La otra fuga

De acuerdo con informaciones extraoficiales habría ocurrido en ho-ras de la madrugada de este domingo, cuando los detenidos en el Cicpc de Simón Rodríguez lograron abrir sendos boquetes en las paredes de los calabozos y escaparse sin que sus celadores se dieran cuenta de la evasión. En esta dependencia lograron fugarse un total de 41 reclusos.

Por otra parte, al enterarse de la noticia, madres, esposas y demás allegados de los presos de la comisaría de Propatria acudieron al referido cen-tro policial a ver qué información obtenían sobre sus familiares; sin embargo el herme- tismo fue total.

2015-09-15