Estudiantes y profesores universitarios marcharon hoy en Caracas en dos manifestaciones separadas a favor y en contra del gobierno venezolano, en medio de una huelga de profesores que piden un aumento del presupuesto del sector universitario.
Las marchas se realizaron sin incidentes, en rutas distintas en la capital, y se convirtieron en un pulso discursivo de dirigentes políticos afines al gobierno y a la oposición.
La manifestación del oficialismo, convocada por el Ministerio de la Juventud, recorrió desde el oeste hasta la céntrica plaza Diego Ibarra, en tanto que los estudiantes que apoyan la huelga de profesores salió de la Universidad Central de Venezuela, recorrió varios kilómetros a sus alrededores hasta una avenida cercana.
Los estudiantes que apoyan al gobierno caminaron llevando camisetas rojas, distintivas del oficialismo, y dijeron defender la educación pública y gratuita, al tiempo que criticaron a los profesores por mantener la huelga que comenzó hace tres semanas.
"Vuelvan a clases, vagos", gritaron durante el recorrido.
El ministro de la Juventud, Héctor Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter: "Los estudiantes no quieren paro. ¡Quieren clases! Hoy se demostró. Espero que la derecha sepa leer el mensaje".
Añadió que la otra manifestación, la de la "derecha", fue convocada por los dirigentes opositores Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, y "fue un fracaso".
Capriles se presentó en la concentración tras la marcha de la Universidad Central y dijo que es "lamentable" que cada vez que los estudiantes convocan a una actividad, el oficialismo llama a una contramarcha.
"Nuestra bandera ha sido y es la educación. Hay que fortalecer no sólo la educación universitaria sino la primera y la secundaria. Nosotros nos solidarizamos con la lucha de los profesores universitarios y los estudiantes que sueñan con un futuro a través de la educación", dijo.
Los profesores llamaron a la huelga para exigir mayor presupuesto para las universidades, afirmando que sólo han recibido dos aumentos salariales en dos ocasiones en los últimos siete años.
El gobierno se ha negado a negociar con los representantes sindicales y sostiene que las universidades tienen el presupuesto para funcionar.
El presidente Nicolás Maduro dijo desde Nicaragua, a donde viajó para asistir a una cumbre de la alianza energética Petrocaribe, que las marchas se realizaron en paz, por lo que fueron derrotados los "violentos".
"Desde la Nicaragua de Sandino felicito todos mis compatriotas porque hoy venció la paz, neutralizamos y derrotamos al grupo de los violentos", escribió en su cuenta de Twitter.
"A quienes salieron mayoritariamente a defender la educación universitaria libre y gratuita que tenemos, mi compromiso de seguir su desarrollo", agregó.
A la vez, pidió a los profesores en huelga reflexionar y volver a clase, pues le niegan la educación al 15 por ciento de la matrícula de 2,5 millones de estudiantes.
"Llamo a todo el sector universitario a rechazar la manipulación y el saboteo de los políticos de la derecha y a dialogar para entendernos", agregó.
La ex ministra de Educación Universitaria Yadira Córdova dijo que el gobierno hace 14 años comenzó a pagar una deuda que el Estado tenía acumulada con los profesores universitarios desde 1964.
A su vez, la rectora de la Universidad Central, Cecilia García, dijo que un país que no defienda la educación "va por mal camino".
"Los estudiantes, los profesores, los obreros y la sociedad civil que apoyan la universidad y todos los trabajadores estamos en la calle", resaltó.
A su vez, el rector de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada, Jesús González, cuestionó la huelga universitaria.
"No puede ser que los gremios en paro comprometan el tiempo y el esfuerzo que supone para nuestros jóvenes asistir a la universidad, simplemente por intereses políticos… Están las universidades paradas y los estudiantes están perdiendo su tiempo. Eso es traición a la patria", señaló./DPA