AP
Entre enero y marzo se registraron casi 4.700 homicidios en Venezuela, lo que confirma al país como uno de los más violentos del mundo.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo el martes en un comunicado que "en el primer trimestre del año 4.696 personas murieron a causa de hechos violentos" en el país.
Agregó que "en el 2016 se iniciaron 74 investigaciones por casos de linchamientos en el país" y destacó que en algunos de esos casos las víctimas no tenían relación con el delito que le atribuían sus agresores, sin dar otros detalles.
Durante el acto inaugural de la Dirección de Política Criminal, una dependencia de la Fiscalía que tendrá como función principal proponer medidas en articulación con las comunidades para combatir la inseguridad, la Fiscal General exhortó a los cuerpos policiales a actuar oportunamente para evitar hechos semejantes.
Los linchamientos de presuntos delincuentes y homicidas se han tornado frecuentes en este país sudamericano agobiado por el delito.
Ortega Díaz destacó entonces que 82% de los homicidios que se produjeron fueron causados por armas de fuego.
El año 2015 había culminado con 17.778 muertes violentas.
Las estadísticas de homicidios de la Fiscalía difieren notablemente de otros indicadores, incluyendo los que rara vez ofrece el gobierno. Según los registros oficiales del presidente Nicolás Maduro la tasa de homicidios está en 39 por cada 100.000 habitantes.
Ambas cifras, sin embargo, son mucho menores a las estimaciones de organizaciones no gubernamentales que en años recientes se convirtieron en un referente en el país ante la falta de estadísticas completas de los organismos oficiales, incluyendo la Fiscalía.
Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que según estimaciones de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia cerró 2015 en 90 por cada 100.000 habitantes.
2016-05-03