Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El alcalde Jorge Rodríguez se está reuniendo con la maquinaria roja de la capital

Lunes, 18 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Carlos Crespo

Son las 7:00 pm del 11 de noviembre. Decenas de integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) de la parroquia El Paraíso tienen dos horas esperando la llegada del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, en el teatro del Incret, ubicado en esa parroquia, con la finalidad de chequear la maquinaria de campaña.

A pesar de la larga espera los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no se muestran disgustados. Dentro del teatro a oscuras se transmite, en una pantalla del tamaño de un cine, la cadena que dio el presidente Nicolás Maduro ese día centrada en la “guerra económica”. Los militantes rojos se olvidan del retraso de Rodríguez y aplauden los anuncios del primer mandatario, gritan insultos contra los empresarios cuando Maduro los llama “parásitos” y muestran su inconformidad cuando el mandatario describe los sobreprecios de productos que, en algunos casos, superan el 1000%. Rodríguez nunca llegará a chequear las listas de testigos o movilizadores porque dentro de poco Maduro dará un pase televisivo en el que aparecerá sonriente, en la toma de una tienda de electrodomésticos. Después de todo la prioridad de la campaña del chavismo se centra ahora en la “guerra” contra los especuladores.

Colas divertidas. Al día siguiente la escena se repitió en la escuela Gran Colombia de El Cemeneterio donde el Psuv decide hacer su acto de campaña ante la mirada curiosa de algunos liceístas.

El candidato a la alcaldía metropolitana, Ernesto Villegas, la jefa de Gobierno de Caracas, Jacqueline Faría y Rodríguez llegaron a las 7:00 pm, tres horas después de lo convocado, pero el teatro seguía lleno y entusiasta. La gente fue convocada ese mismo día a través de mensajes de texto y bajó desde los cerros de la parroquia hasta la escuela. La medida contra Daka y otras tiendas es aplaudida por el chavista de base como un acto de reivindicación.

La noticia de intentos de saqueo en la parroquia es comentada por algunos como Ana Goznález, quien pertenece a una comuna. “Estamos organizados viento en popa, para evitar que haya saqueos, tratando que la gente no se desespere en las compras“, indicó.

Sobre este tema también hablaron los oradores, como fue el caso de Faría. “Tenemos que hacer que las colas sean divertidas (…) lo que está haciendo Maduro es un chavazo, no es una cosa de un día, es para siempre”, señaló.

Villegas es apodado el “cazador de vampiros” por los presentes en referencia a su rival opositor Antonio Ledezma. El periodista se refirió a los medios de comunicación que están utilizando la palabra “saqueo” para referirse a las colas que se ven afuera de las tiendas. “Hay que aislar a quien use esa palabrita”, dijo.

Rodríguez, quien lleva las riendas de la campaña en la capital, cierra el acto atribuyendo los desórdenes que se han presentado frente a algunos comercios a planes de la oposición. “Hay gente en la cola que grita ‘saqueo’ y sale corriendo, ya tenemos varios detenidos”, aseveró.

Fuera del teatro y del colegio hay algunos dirigentes de base. Todos se muestran confiados de que se corregirán los errores cometidos el 14 de abril. Entre éstos mencionan el exceso de confianza y la desmovilización de la base roja por la muerte de Chávez. “Ojalá me dejen hablar para expresar que hay falta de comunicación entre las UBCH”, dice Luis Florville, desde Santa Rosalía, sin saber todavía que eso no ocurrirá.

Otros grupos también acuden al llamado del Psuv. Este es el caso de las Brigadas de Respuesta Inmediata Motorizada que actúa en las parroquias Antímano y Macarao. Llevan chaquetas negras y son inconfudibles en el tumulto. Indican que están en contacto con aparatos policiales como el Cicpc y el Sebin, pero que sólo se dedican a trabajos sociales. “Hacemos labores sociales y el trabajo político que se necesite”, expresó Jesús Flores.

EL DATO

Cada UBCH está conformada por 40 jefes de patrulla responsables de movilizar a un total de diez personas. Son comandadas por 4 dirigentes:uno encargado de los testigos, otro de la parte electoral de la UBCH, de la movilización y la logística. Cada patrullero tiene un listado de 10 personas que debe movilizar el 8D.

ENTREVISTAS

Carmen Martínez: Ellos creen que estamos dormidos, pero les vamos dar duro porque Chávez fue un sueño muy lindo.

Franklin Chirinos: Hay que corregir el aire de triunfalismo. Hasta que no votemos no podemos estar seguros de la victoria.

Yaneth Díaz: Estamos obligados a mantener el legado del comandante Chávez vivo, y activarnos el 8D.