En el marco del Día Mundial del Cine, conversamos con un cineasta venezolano con más de 20 años de experiencia en la industria. Ingar Lieber García es uno de esos nombres que resuenan cuando hablamos de talento y pasión por lo que se hace. Ha aprendido a contar historias a través de puestas en escena llenas de magia y profesionalismo. Actualmente, se encuentra radicado en Colombia, después de estudiar en el Conservatorio Libre de Cine Francés y haber formado a su familia en tierras europeas.
Z3D: ¿Cómo comenzó tu interés por el cine y la dirección? ¿Qué fue lo que te inspiró a dedicarte a esta profesión?
LG: Desde niño el cine siempre me ha hecho soñar. Mi interés por el cine comenzó como espectador y una curiosidad que brotaba en mi al querer saber cómo hacían todo, este grupo de personas trabajando, para hacernos creer que lo que veíamos era real. En cuanto a la inspiración, creo que el momento clave fue la primera vez que toque una cámara. Al colocar mi ojo en el visor y mirar a través de él me cautivó de inmediato.
Z3D: Tienes experiencia en la industria cinematográfica europea. ¿Sentiste alguna diferencia notoria al volver a trabajar en Latinoamérica?
LG: He tenido la oportunidad de trabajar en Francia, luego de haberme graduado en el Conservatorio Libre de Cine Francés en París. Así como en varios proyectos. Esto me ha permitido adquirir cierta experiencia y tal vez me ha ayudado a tener una visión más abierta en cuanto a historias que me gustaría contar. La diferencia de trabajar en Europa y luego en Latinoamérica básicamente es el idioma. En esencia el cine tiene ese gran poder de unir a personas que, aunque no sean del mismo lugar, o la misma religión e incluso que no hablen el mismo idioma todos reman a la misma dirección para obtener el mejor resultado.
Z3D: Háblanos de “Relatos Del Exilio" ¿Qué significó dirigir una historia que identifica a millones de migrantes latinoamericanos? ¿Qué los motivó a contar esta historia?
LG: “Relatos del Exilio” llegó en un momento de muchos cambios en mi vida. Me ayudó a reconectarme con la realidad que en la actualidad viven muchas personas. No hablo solo de venezolanos, este fenómeno de la inmigración es un tema universal y lo intentamos contar desde la más profunda sinceridad y honestidad para nuestra gente.
Z3D: ¿Cómo ves el panorama del cine venezolano? ¿Volverías a trabajar en tu país?
LG: El cine venezolano lo veo en crecimiento. Esta oleada de exiliados, unida a los cineastas que se han quedado en el país y siguen creando a pesar de las dificultades, ha derivado una hermosa mezcla. Ha abierto un poco más el panorama haciéndolo mucho más completo. Si hay algo que me pregunto todos los días es cuándo podré realizar una película en mi tierra, pero no pierdo las esperanzas.
Z3D: ¿Cuál es tu mayor sueño a futuro?
LG: En un futuro muy próximo poder seguir contando historias a través del cine, poder conectar con las personas de una manera sincera y poder llegar a muchas personas a su vez con estas historias.
Z3D: Dentro de Orenoque Films procuran que el equipo sea mixto en cuanto a nacionalidades ¿Cuál es el mayor beneficio de esto?
LG: Orenoque Films en sí es una hermosa mezcla de nacionalidades, este nombre debe su honor al río Orinoco en francés es Orenoque. Este río atraviesa Venezuela y Colombia y al mismo tiempo nos conecta con Francia. Específicamente con Nantes, ciudad que vio nacer a mis dos hijos y tierra natal de mi esposa. Allí Julio Verne escribió su novela “Superbe Orénoque”. En Orenoque films no vemos nacionalidades, ni color de piel, ni religión, siempre intentamos trabajar con personas apasionadas y que siempre den lo mejor de sí.
Z3D: ¿Próximos proyectos que puedas adelantarnos?
LG: Justo ahora mismo estamos pre-produciendo un hermoso proyecto llamado “Ornella”, el cual se estará rodando en tierras colombianas en el próximo mes de junio del presente año. Cuenta con la participación de grandes actores colombianos y una parte del rodaje se realizará en Francia.
Z3D: Película favorita y ¿por qué? ¿Ha sido inspiración para tu trabajo?
LG: Qué pregunta difícil, tengo la convicción que todos tenemos más de una película favorita de acuerdo a lo que vives en el momento de verla. Si tuviera que escoger una o tal vez hago un poquito de trampa y te nombro 3 serían. “La Nostra Vita” de Daniele Luchetti, una película que te hará sacar sentimientos que tal vez ni recordabas que tenías, otra y por volarme la cabeza con su guion y realización sería “Mr. Nobody” de Jaco Van Dormael y por último siendo fiel a los clásicos “Ciudadano Kane” de Orson Welles. Sin duda alguna, esta fue una inspiración para irme a Francia a estudiar cine.
Z3D: ¿Cómo es el proceso creativo a la hora de desarrollar una película?
LG: Primero el tema que aborda la obra debe moverme fibras, debe hablarme y debe conectar conmigo. Con lo que soy, con lo que quiero ser o tal vez con lo que quiero denunciar que es muy importante. El cine es una herramienta super poderosa para llegar con un mensaje claro a gran cantidad de personas.
Z3D: ¿Cuál es su opinión sobre el impacto del cine en la sociedad?
LG: En la actualidad nos encontramos con una disyuntiva. La llegada de las plataformas ha democratizado la industria y vemos que las películas son consumidas por un mayor número de personas. A su vez, en la actualidad, es muy efímero el tiempo que las personas le dedican a disfrutar de una buena película sin estar distraídos en otras cosas. Inicialmente, es un reto saber si el mensaje llega correctamente y no está distorsionado.
Z3D: ¿Qué consejo le daría a los jóvenes venezolanos que quieren seguir sus pasos?
LG: Creo que sería un poco pretencioso evocar a que los jóvenes cineastas quieran seguir mis pasos. Siento que aún tengo mucho por recorrer e historias que contar. En todo caso, pudiera compartirles algo que me dijo un profesor en un frío invierno en París. Luego de un rodaje intenso, estaba muy cansado, y a veces uno puede sentirse frustrado cuando las cosas no van al ritmo que uno quisiera. Él me conocía muy bien, pasábamos horas hablando de cine, se acercó y me dijo: “Si de verdad quieres ser director, toma una cámara, busca a tus amigos y sal a rodar, cuenta tus historias y rodéate de cómplices”. Así lo hice, eso pudiera decirles: salgan con sus cómplices y cuenten sus historias.
Preguntas rápidas
Un lugar: Choroní siempre Choroní
Alguien que te inspira: Mis hijos
Una frase: “La práctica hace al maestro”
Un libro: “El Cuerpo” de Stephen King en la cual se basaron para la película “Stand By Me”
Por Karla Guzmán
Fotos Cortesía
Coordenadas Instagram: @IngarLieber / Web: http://orenoquefilms.com/
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube