Conoce el “método del dedo”: la milenaria técnica china y japonesa para preparar el arroz perfecto que puedes aplicar con facilidad en tu casa

Es especialmente útil con arroz blanco tipo japonés (uruchimai), jazmín o variedades similares

Jueves, 31 de julio de 2025 a las 05:10 am
Conoce el “método del dedo”: la milenaria técnica china y japonesa para preparar el arroz perfecto que puedes aplicar con facilidad en tu casa
Freepik

El arroz es el alimento más consumido el mundo, incluso, en Asia, es fundamental en la dieta de la mayoría de las personas. Según la Inteligencia Artificial, se consume en grandes cantidades, especialmente en el sudeste asiático.

Comparte la web Sin Reservas que en el mundo se consumen unos 50 kilos de arroz por persona al año, lo que equivale a unos 150 gramos por día.

Un buen plato de arroz aporta energía, vitaminas, minerales, fibra y, además, previene enfermedades cardiovasculares y hasta es bueno en la prevención contra el cáncer.

 

¿Cuáles son los beneficios de comer arroz?

Entre los principales beneficios de consumir con periodicidad este cereal se encuentran: regula el tránsito intestinal, estabiliza la presión arterial, reduce los niveles de colesterol, previene el cáncer y ayuda a relajarse y aumentar la energía, gracias al efecto que provoca el triptófano.

Si deseas aprovechar todo ello, debes aprender a preparar un arroz perfecto desde la comodidad de la casa.

 

Método milenario

Para realizar un arroz perfecto basta con poner en práctica el “método del dedo”, una técnica milenaria china y japonesa que no requiere de utensilios ni herramientas sofisticadas.

Explican en la web de MSN que no se usan tazas medidoras para calcular la proporción entre arroz y agua. En su lugar, se aplica lo que se conoce como el método del nivel del agua.

Para ello se debe lavar el arroz hasta que el agua salga clara y así evitar que el grano quede pegajoso. Luego se coloca en una olla de fondo grueso o con tapa bien ajustada y coloca el dedo índice sobre el arroz, sin tocar el fondo y añade agua hasta que el nivel llegue a la primera falange.

“Este método es eficaz porque adapta la proporción automáticamente a la cantidad de arroz, siempre que uses una olla de base plana y no cambies el tipo de arroz. Es especialmente útil con arroz blanco tipo japonés (uruchimai), jazmín o variedades similares”.

El método es exitoso siempre y cuando cumplas al pie de la letra la técnica y la siguiente secuencia:

1. Llevar el arroz y el agua a ebullición a fuego alto con la tapa entreabierta.

2. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo y tapar por completo.

3. Cocinar durante 10 a 12 minutos, sin remover.

4. Apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos con la tapa cerrada. Este tiempo es esencial para que el arroz se termine de cocer en su propio vapor y se vuelva blando y suelto.

Freepik

Visita nuestra sección Variedades

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Sabado 06 de Diciembre - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América