El aguacate es una fruta adorada por mucho, sobre todo en Latinoamérica, con la que acompañamos las comidas en ensaladas, rellenos y hasta postres, pero para saborear un aguacate delicioso tiene que estar en su punto exacto de maduración.
Los aguacates se oxidan y dañan principalmente por una reacción química llamada oxidación enzimática. Cuando se corta o se golpea un aguacate, se rompen sus células y se libera una enzima llamada polifenol oxidasa.
Esta enzima reacciona con el oxígeno del aire, lo que provoca que la pulpa del aguacate cambie de color, pasando de un verde brillante a un marrón oscuro. Aunque este cambio de color no significa necesariamente que el aguacate esté echado a perder, sí afecta su apariencia y sabor.
Esta fruta rica en grasas saludables también pueden volverse rancias con el tiempo si están expuestas al aire, la luz o el calor. Para evitar que se oxide rápidamente, existe una técnica infalible que te contamos a continuación.
Aguacate de 10
La chef Taesha Butler, fundadora de The Natural Nurturer, ha compartido un trucos sencillos y efectivos para que los aguacates maduros duren más sin ponerse marrones ni perder su textura. Cuando un aguacate ya está maduro, su pulpa comienza a reaccionar con el oxígeno, lo que provoca que se oscurezca, se ponga blanda o incluso viscosa. Para evitar esto, Butler recomienda aplicar una barrera protectora usando aceite, plástico transparente y un recipiente hermético.
El procedimiento es muy fácil, primero, unta la pulpa del aguacate con un poco de aceite usando una brocha de repostería. Luego envuélvelo cuidadosamente en film transparente, asegurándote de que esté bien cubierto. Finalmente, colócalo en un recipiente hermético con la pulpa hacia abajo. Este método retrasa el deterioro y disminuye el riesgo de proliferación de bacterias debido a las propiedades antimicrobianas del aceite de oliva.
Si el aguacate aún no está maduro, lo mejor es mantenerlo a temperatura ambiente. El proceso de maduración se produce gracias al gas etileno; refrigerarlo antes de que esté listo puede afectar su sabor y textura. Para acelerar ese proceso, Butler sugiere colocar el aguacate dentro de una bolsa de papel junto con un plátano: el gas etileno del plátano acelera la maduración.
Los aguacates maduros, enteros y sin abrir, pueden conservarse frescos en el refrigerador hasta tres días, pero si ya están cortados, aplicar esta técnica del aceite y el recipiente hermético marca una gran diferencia en su conservación.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales