La hipertensión o presión arterial alta es una enfermedad que generalmente no da síntomas, pero que representa un factor de riesgo cardiovascular que afecta a 1 de cada 3 personas adultas, y si no se trata provoca frecuentes complicaciones graves como infarto de corazón, accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.
Esta situación se produce por el aumento sostenido en el tiempo de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales.
¿Qué causa la hipertensión?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la hipertensión es el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares, y entre las causas se encuentra el alto consumo de sal, bajo consumo de frutas y vegetales, uso nocivo de alcohol e inactividad física.
“La presión arterial alta combinada con el uso de tabaco, obesidad, diabetes o colesterol alto, aumenta aún más el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular”.
Además, según el cardiólogo Roberto Parga, la hipertensión no solo afecta el corazón, sino que genera efectos adversos en otros órganos esenciales.
Habla el experto
Parga indica que no busca infundir terror sino crear conciencia sobre lo importante que es controlarse la presión arterial, pues no hacerlo puede afectar la retina, y por ende la visión. También, “el cerebro se convierte en una de las grandes víctimas silenciosas, con riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, tanto isquémicos como hemorrágicos, y de desarrollar deterioro cognitivo o demencia vascular”, refiere el sitio web El Confidencial.
Es decir, la hipertensión puede afectar la función cerebral al reducir el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al cerebro, y esto puede llevar a daño cerebral y problemas de memoria.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
