¿Cálculos biliares, una bomba de tiempo silenciosa? Conoce los síntomas ocultos

Estos son más comunes en las mujeres, personas mayores de 40 años de edad, y personas con sobrepeso

Lunes, 26 de mayo de 2025 a las 06:30 am
¿Cálculos biliares, una bomba de tiempo silenciosa? Conoce los síntomas ocultos
Freepik

Los cálculos biliares o cálculos en la vesícula biliar son depósitos sólidos, endurecidos de fluido digestivo que se forman dentro de la vesícula. Según refiere el sitio web Mayo Clinic éstos tienen tamaños que oscilan entre pequeños, como granos de arena, hasta grandes, como pelotas de golf. También, señalan que algunas personas desarrollan un cálculo biliar, mientras que otras desarrollan muchos al mismo tiempo.

 

¿Por qué se forman los cálculos biliares?                    

Esas partículas sólidas que se desarrollan en la vesícula biliar, “se forman a partir de la cristalización de la bilis, un fluido producido por el hígado y secretado dentro del intestino a través de los ductos biliares para ayudar a digerir las grasas”, informa el sitio web RadiologyInfo.

Por su parte, MedlinePlus señala que, hay dos tipos, los compuestos de colesterol, pero que no están relacionados con los niveles de colesterol en la sangre; y los compuestos de bilirrubina, que se presentan cuando los glóbulos rojos se están destruyendo y hay demasiada bilirrubina en la bilis.

 

Lo que debes saber…

Estos son más comunes en las mujeres, personas mayores de 40 años de edad, personas con sobrepeso y en personas con antecedentes familiares de cálculos biliares.

De igual manera, existen otros factores que pueden hacerlo más propenso a desarrollar este tipo de cálculos, como pacientes con diabetes, personas que han sido sometidos a un trasplante de médula ósea o de órganos sólidos, pacientes con cirrosis hepática, y mujeres que toman píldoras anticonceptivas.

Freepik

¡Atención!

Aunque muchas personas con cálculos biliares no presentan ningún síntoma, estos pueden presentarse:

1. Dolor agudo e intenso localizado en el cuadrante superior derecho del abdomen (cólico biliar) y que se irradia a la espalda.

2. Pueden aparecer náuseas y vómitos.

3. La presencia de fiebre y escalofríos puede hacer sospechar de una inflamación de vesícula (colecistitis).

4. Si se producen cambios en el color de la orina (oscura, tipo refresco de cola), de las heces (blanquecinas-amarillosas) o el tono de la piel (color amarillo) se debe sospechar la obstrucción de la vía biliar por la salida de alguna de las litiasis a la vía biliar (coledocolitiasis).

 

Visita nuestra sección Variedades

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Domingo 07 de Diciembre - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América