Esperar a tener problemas con el colon para comenzar a cuidarlo no está bien, por lo que la Clínica Universidad de Navarra comparte algunos consejos que se pueden seguir como, comer despacio y masticar bien los alimentos, evitar las comidas copiosas, optar por una dieta pobre en grasas y rica en proteínas, beber abundante agua y aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, entre otros.
Con ello, se reduce la posibilidad de presentar problemas digestivos, estreñimiento, diarrea, dolor abdominal y enfermedades o males mayores.
¿Cómo prevenir enfermedades del colon?
Expertos de la Clínica Universidad de los Andes recomiendan realizar algunas prácticas que ayudan a que el colon funcione de manera correcta, y para ello la alimentación juega un papel importante, ya que alimentos ricos en fibra y vitaminas contribuyen a un buen funcionamiento, mientras que, por el contrario, la ingesta de grasas saturadas incide en el desarrollo de patologías.
Por otra parte, el Dr. Raúl Araya, gastroenterólogo del Programa Pre-Colon de Clínica Universidad de los Andes, explica que el consumo de tabaco, la obesidad y los alimentos ricos e grasas aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon, por lo que el especialista aconseja: ingerir fibra frecuentemente (presente en frutas, verduras y cereales), evitar el exceso de alcohol y tabaco, disminuir la ingesta de café y bebidas gaseosas, consumir al menos dos litros de agua al día y realizar actividad física, ya que además de mantener un peso adecuado, aumenta el movimiento intestinal.
De interés
El cuidado del colon depende de mantener un estilo de vida saludable en el que la actividad física y la alimentación balanceada son los pilares. La razón es que ambos favorecen el correcto funcionamiento del sistema digestivo y la salud intestinal.
Para apoyar el proceso, una fruta que debes incluir en la dieta es la manzana, la cual ayuda a limpiar el organismo y prevenir afecciones serias.
Refiere El Cronista que, “según especialistas en nutrición y salud digestiva, su alto contenido en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales la convierten en una aliada clave para la salud del colon”.
Esta fruta contiene pectina, la cual promueve un tránsito intestinal regular, previene el estreñimiento, y según un estudio de la Universidad de Harvard, también reduce los niveles de colesterol malo. También ayuda a reducir el contacto del colon con sustancias tóxicas, protegiendo su revestimiento.
Sus antioxidantes, como la vitamina C y la quercetina, protegen las células frente al daño oxidativo, lo que disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de colon y otras enfermedades. Además, las fibras de las manzanas son fermentadas por bacterias beneficiosas en el colon, lo que mejora el equilibrio de la microbiota intestinal.
Incluso, el consumo regular de manzana previene enfermedades crónicas como cáncer, hipertensión, diabetes, anemia y cataratas.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube