¿Es necesario colocarse la vacuna antigripal? Muchas son las opiniones respecto a la inmunización, pues, aunque hay un esquema de vacunación que se debe cumplir desde la infancia, existen contratiempos o dificultades personales, económicas y sociales que impiden que éste se cumpla cabalmente.
¿Qué es la vacuna antigripal?
Es una inyección anual recomendada para mayores de 6 meses que protege contra la influenza, es decir, lo que la mayoría llamamos gripe, y reduce infecciones graves y complicaciones, refiere Kids Health.
Es muy importante colocarse esta vacuna cada año porque los virus de la gripe cambian y las vacunas se actualizan cada año para incluir los tipos de virus que más abundan en cada temporada.
En otras palabras, recibir la vacuna contra la gripe es una manera de prevenir la enfermedad y sus complicaciones para casi todas las personas, explican en la web de la Clínica Mayo.
Esta vacuna “puede reducir el riesgo de contraer enfermedades graves por la gripe y de necesitar hospitalización o de morir por esta enfermedad”.
¿Cuándo colocarla?
Expertos recomiendan colocarse la vacuna antigripal lo más temprano posible durante los meses más fríos del año, ya que le proporciona al cuerpo la oportunidad de fabricar anticuerpos que lo protejan de la gripe.
Según los expertos de MedlinePlus “Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses se vacunen cada temporada de gripe. Los niños de entre 6 meses a 8 años de edad pueden necesitar 2 dosis durante la misma temporada de gripe. El resto de las personas necesita solo 1 dosis cada temporada de gripe”.
De interés
1. Es importante señalar que la protección de la vacuna antigripal tarda aproximadamente 2 semanas en desarrollarse después de la vacunación.
2. Hay dos tipos de vacunas antigripales: en forma de inyección y en forma de spray nasal.
3. Cuando se recibe la vacuna, el sistema inmunitario genera anticuerpos para protegerse de los virus que contiene dicha vacuna.
4. Se recomienda que los adultos mayores de 65 años, las personas en asilos o en instituciones para cuidado a largo plazo, los niños pequeños, las personas planean un embarazo, quienes tienen un sistema inmunitario debilitado, o quienes tienen afecciones del sistema nervioso, reciban la vacuna antigripal con el objeto de que tengan una respuesta inmunitaria más fuete contra la gripe.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
