Por esta razón dos alimentos con la misma cantidad de calorías no son igual de efectivos para adelgazar: puede fracasar tu dieta

Si consumiéramos exactamente la energía que nuestro cuerpo necesita cada día, probablemente viviríamos una vida muy saludable

Miércoles, 06 de agosto de 2025 a las 06:00 pm
Por esta razón dos alimentos con la misma cantidad de calorías no son igual de efectivos para adelgazar: puede fracasar tu dieta
Freepik

Muchas personas seleccionan los alimentos según sus calorías, con el objeto de cuidar la dieta, sobre todo cuando están buscando bajar de peso o mantenerse.

¿La razón? Las calorías son unidades de energía que se obtienen de los alimentos e incluso las bebidas, y son esenciales para el funcionamiento del cuerpo.

Refiere la Inteligencia Artificial que cada alimento posee una cantidad diferente de calorías, y estas provienen principalmente de carbohidratos, grasas y proteínas.

 

¿Qué importancia tienen las calorías en los alimentos?

A nivel nutricional las calorías se refieren a la energía que se obtiene de los alimentos y las bebidas que se consumen, así como la energía que el cuerpo utiliza para funcionar diariamente.

Según los expertos, el cuerpo humano requiere de un equilibrio entre la energía que se consume y la energía que se gasta. “En teoría, si consumiéramos exactamente la energía que nuestro cuerpo necesita (ni más ni menos) cada día, probablemente viviríamos una vida muy saludable. Los problemas de salud suelen aparecer cuando nuestra ingesta de calorías es mayor o menor de la que necesitamos”.

Es decir, las calorías de los alimentos aportan la energía que el cuerpo humano necesita para enfrentar el día a día, razón por la que debe existir un equilibrio entre lo que se consume y se gasta en los procesos fisiológicos y la actividad física.

Cabe destacar que, aunque algunos contengan la misma cantidad de calorías, no son igual de efectivos si se quiere adelgazar.

 

Datos científicos

Expertos de la Clínica Mayo comparten que “A pesar de todas las estrategias dietéticas que existen, el control del peso sigue siendo una cuestión de las calorías que tomas frente a las calorías que quemas al hacer actividad física”.

Todas las calorías que se consumen se convierten en energía física o se almacenan dentro del cuerpo como grasa, a menos que las gastes. Por tanto, es esencial reducir la cantidad de calorías que se consumen, de modo que el cuerpo recurra a las reservas y se pueda adelgazar.

De igual manera, conviene optar por alimentos mínimamente procesados sobre los ultraprocesados, pues aunque tengan la misma cantidad de calorías, un ensayo clínico arrojó que las personas perdieron más peso cuando centraron la dieta en alimentos mínimamente procesados, refiere El Español.

Los autores del estudio sugieren moderar la ingesta energética general, limitar el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas, y priorizar alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y frutos secos.

“Elegir opciones menos procesadas, como alimentos integrales y cocinar desde cero, en lugar de alimentos ultraprocesados, envasados o platos preparados, probablemente ofrezca beneficios en cuanto al peso y composición corporal se refiere, además de mejorar la salud en general”.

Freepik

Visita nuestra sección Variedades

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Viernes 05 de Diciembre - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América