La artrosis es una enfermedad degenerativa articular, que según refiere la Clínica Universidad de Navarra se caracteriza por la destrucción del cartílago hialino que recubre las superficies óseas.
Datos compartidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que “en 2019, alrededor de 528 millones de personas en todo el mundo tenían artrosis; un aumento del 113% desde 1990”. También señala que alrededor del 73% de las personas con esta patología son mayores de 55 años, y el 60% son mujeres.
Además, entre los datos suministrados, indican que las articulaciones de la rodilla es la afectada con mayor frecuencia, con una prevalencia de 365 millones, seguida de las articulaciones de la mano y la cadera.
¿Cuáles son las causas de la artrosis?
No está claro que lo provoca, sin embargo, se conocen que entre los factores que se relacionan con su desarrollo está: sexo, edad, osteoporosis, estado hormonal, obesidad, sobrecarga articular, genética.
La artrosis de rodilla en particular está asociada con frecuencia al sobrepeso o a la presencia de deformidades angulares, especialmente en la rodilla. Al mismo tiempo, la Clínica Universidad de Navarra indica que esta enfermedad de desgaste se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, pero también puede ocurrir en jóvenes debido a lesiones previas en la rodilla.
¿Cómo tratarla?
Los analgésicos y corticoides son los medicamentos que se pueden indicar para tratar de aliviar el dolor que genera la artrosis de rodilla, sin embargo, también es posible recurrir a cirugías, e incluso a terapias alternativas que alivien los síntomas.
La web Telecinco comparte que, según investigadores, existen tres terapias que destacan:
1. Las rodilleras, que alivian el dolor, mejoran la función física y reducen la rigidez.
2. La hidroterapia, que es muy útil para mitigar el dolor.
3. Ejercicio regular, que ofrece mejoras significativas tanto en el dolor como en la movilidad.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube