Una forma sencilla y dramática de saber en casa si tienes las arterias obstruidas: revelación de médico de la Universidad de Cambridge

Ante estos síntomas se recomienda acudir a una evaluación cardiovascular completa para prevenir complicaciones graves

Miércoles, 30 de julio de 2025 a las 07:00 am
Una forma sencilla y dramática de saber en casa si tienes las arterias obstruidas: revelación de médico de la Universidad de Cambridge
Foto: Freepik

Las arterias son vasos sanguíneos que transportan la sangre rica en oxígeno desde el corazón hacia todo el cuerpo. Son fundamentales para mantener el buen funcionamiento de los órganos y tejidos, ya que les llevan el oxígeno y los nutrientes que necesitan para vivir. Tienen paredes fuertes y elásticas que ayudan a soportar la presión de la sangre bombeada por el corazón.

 

Con el tiempo, estas arterias pueden taparse debido a la acumulación de placas formadas por grasa, colesterol, calcio y otras sustancias. Este proceso se llama aterosclerosis. Los factores que favorecen esta condición incluyen una mala alimentación, tabaquismo, falta de ejercicio, obesidad, hipertensión y diabetes.

 

Cuando estas arterias se tapan, el flujo de sangre disminuye o se bloquea por completo, lo que puede provocar graves problemas de salud como infartos, accidentes cerebrovasculares o daño en órganos. Mantener arterias sanas es esencial para una buena calidad de vida, y hoy te decimos cómo saber si tus arterias están en condición de peligro sin necesidad de acudir al médico.

Foto: Freepik

Señal de alarma

Durante el ejercicio, nuestro cuerpo demanda más oxígeno y nutrientes, lo cual hace que el corazón bombee con mayor fuerza. Según el profesor Martin Bennett, experto en cardiología vinculado a la Fundación Británica del Corazón, este aumento de demanda puede revelar obstrucciones arteriales que permanecen asintomáticas en reposo.

 

Si las arterias están estrechadas por placas ateroscleróticas, el flujo sanguíneo no satisface correctamente las necesidades del organismo.

 

Uno de los primeros síntomas perceptibles es el dolor durante el ejercicio; al no recibir suficiente oxígeno, el músculo o la zona afectada manifiesta malestar o molestia. Bennett advierte que estas placas pueden desprenderse, desencadenando la formación de un coágulo que obstruya completamente una arteria. Si ocurre dentro de las arterias coronarias, puede provocar un infarto; si afecta a vasos que irrigan al cerebro, puede desembocar en un derrame cerebral.

 

Otro signo revelador es el dolor persistente en las piernas al caminar, que mejora al descansar. Este síntoma está relacionado con la enfermedad arterial periférica, una manifestación de obstrucción en los vasos de las extremidades.

 

Los factores de riesgo más relevantes incluyen el colesterol alto, la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad y el envejecimiento. Incluso personas más jóvenes pueden verse afectadas si presentan estos factores.

 

Visita nuestra sección Variedades

Mantente informado en nuestros canales

de WhatsAppTelegram y YouTube

Jueves 04 de Diciembre - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América