lunes, marzo 1, 2021

Biden responde a Irán: EEUU no levantará las sanciones a menos que Teherán deje de enriquecer uranio

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha declarado este domingo que Washington no levantará las sanciones contra Irán a menos que Teherán deje de enriquecer uranio. De esta forma, el mandatario ha querido responder al líder supremo del país persa, el ayatolá Alí Jameneí, que poco antes advirtió a EE.UU. que debe “levantar por completo” las restricciones antes de que la República Islámica vuelva a acatar sus compromisos del acuerdo nuclear internacional.

En una entrevista en el programa CBS Evening News, que se emitirá este domingo, la presentadora Norah O’Donnell le preguntó a Biden si EE.UU. levantará primero las sanciones para que Irán vuelva a la mesa de negociaciones, a lo que el mandatario respondió negativamente.

Interpelado sobre si Teheran tiene que dejar primero de enriquecer uranio, el nuevo mandatario respondió de forma afirmativa.

En un discurso televisado ante los comandantes de la Fuerza Aérea, Jameneí aseguró que Washington debe “levantar por completo las sanciones, y no solo con palabras o sobre el papel”, si quiere que Irán regrese a sus compromisos adquiridos en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania).

El acuerdo estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra la nación persa a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares. En 2018, Donald Trump sacó a EE.UU. del acuerdo y anunció el establecimiento de nuevas sanciones contra Irán.

La Administración Biden ha expresado su voluntad de volver al acuerdo, aunque insiste en que Teherán debe reanudar primero su pleno cumplimiento.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceRT
21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,950SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM