viernes, marzo 5, 2021

Este domingo CNE realiza segundo simulacro electoral rumbo a las parlamentarias

 Este domingo 15 de noviembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará el segundo simulacro comicial junto al Plan República liderado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para proteger el proceso que se ejecutará en 341 centros habilitados en el país, con miras a las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre (6D).

El objetivo de este segundo acto soberano es el de familiarizar a la población con las máquinas electorales que se activarán en los comicios de la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre, que cuentan con una red única de transmisión de datos que ha sido auditada por expertos y calificada como segura.

Asimismo, el elector tendrá la oportunidad anticipada de conocer el software que acorta los tiempos para ejercer el voto, baterías integradas que permiten independencia eléctrica en sus funciones y herramientas para asistir a las personas con algún tipo de discapacidad.

Para llevar a cabo este segundo simulacro tras la exitosa convocatoria del primero hecho el pasado 25 de octubre, el CNE nuevamente ha tomado las medidas de bioseguridad necesarias para cuidar a quienes participan en la actividad en medio de la pandemia del Covid-19. Entre las principales normas se destacan el uso obligatorio y correcto del tapaboca y el distanciamiento social.

Con la realización de la actividad fijada en el cronograma electoral, el ente rector prevé avanzar en fortalezas y retos de cara a las parlamentarias.

El CNE ha promovido en redes sociales la página web www.cne.gob.ve/web/documentos/pdf/2020/CV_SIMULACRO_AN2020.pdf en la que los ciudadanos pueden verificar los centros habilitados para el simulacro.

La tarde de este sábado la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, informó que ya se encuentran instaladas más 900 máquinas de votación «en los 341 centros de votación dispuestos a nivel nacional”, puntualizó.

“Desde el CNE podemos certificar que se encuentran en 100% garantizadas las operaciones logísticas y tecnológicas e instaladas ya las más de 900 máquinas de votación en los 341 centros de votación dispuestos a nivel nacional”, indicó. 

El 6 de diciembre serán electos 144 diputados a la AN por sistema proporcional (52%) y 133 diputados por sistema nominal (48%) como parte solicitada por partidos de oposición ante el Tribunal Supremo de Justicia para lograr un Parlamento más plural y representativo.

De este modo se incrementa el número de diputados a elegir por el pueblo de 167 a 277, un 66% más, con base en el crecimiento de la densidad de población.

Participan en esta contienda 107 organizaciones políticas, 98 de oposición, 30 de ámbito nacional, 53 de espectro regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales.

Se preservan las condiciones de paridad y alternabilidad de género con la postulación de candidaturas en fórmula de 50% por cada sexo y de no ser posible, se admite una franja con mínimo 40% y máximo 60% por sexo.

Los actos públicos de campaña electoral, que culminará el 3 de diciembre, para las organizaciones políticas e indígenas quedan supeditadas al régimen biosanitario vigente para prevenir la propagación del Covid-19.

AVN

21,394FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,970SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM