martes, mayo 18, 2021

Peligros que esconde la saliva de los perros

Los seres humanos son capaces de demostrar tanto cariño a sus mascotas como viceversa. Los perros sobre todo suelen ser animales muy dóciles, amigables y afectuosos.

Éstos en ocasiones demuestran su cariño lamiendo las manos y hasta la cara de sus amos y aunque para muchos esto es un simple acto de afecto, deben controlarse porque la saliva de los caninos puede transmitir algunas enfermedades y poner en riesgo la vida de las personas.

Importante

Los “besos” y lengüetazos que dan los perros representan un riesgo para el ser humano porque tanto la saliva como el hocico del animal tienen gran cantidad de bacterias y gérmenes propios del animal, y otros que se adquieren porque se la pasan merodeando, olfateando y lamiendo lugares e incluso heces de otros canes.

Capnocytophaga

Es una enfermedad producida por la bacteria Capnocytophaga canimorsus, presente de forma natural en la boca de los perros; y puede ser transmitida a los humanos a través de la saliva.

Debes saber que no genera ningún síntoma en los perros, pero en los humanos causa náuseas, fiebre alta, dolor de espalda y malestar general.

Nematodos

Son lombrices intestinales que pueden llegar a la boca del perro al lamerse la zona anal u olfatear sus heces o las de otro perro. Se combate con una desparasitación efectiva.

Tenias

Afectan al perro en tanto el animal come pero no engorda, porque la tenia se queda los nutrientes. Se transmite igual que los nematodos. También se combate desparasitando al animal.

Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/mascotas/enfermedades-que-transmiten-los-gatos/

Hidatidosis

Esta enfermedad la causa el parásito Echinococcus granulosus, que se desarrolla como las tenias. El humano puede contagiarse por la saliva del perro e incluso por tocarnos la boca luego de haber tocado al animal.

Giardias

Su síntoma principal es la diarrea y se transmite de la misma manera que los nematodos o las tenias.

Rabia

El virus se elimina por la saliva y se transmite por el mordisco de un animal infectado.

Los síntomas más comunes son: fiebre, dolor de cabeza, cansancio y vómitos en una primera etapa; desorientación, ansiedad, alucinaciones, salivación excesiva, crisis convulsiva y en última instancia, coma y hasta la muerte. Existen vacunas para animales y humanos.

Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/mascotas/medicamentos-que-no-debes-darle-a-tu-perro/

Leptospirosis

El contagio se da a través de la orina, por lo que a la saliva puede llegar de manera indirecta. En el ser humano, provoca síntomas parecidos a los del resfriado, mientras que en el perro se muestran otros como fiebre alta, apatía, orina oscura y en ocasiones hemorrágica, gastroenteritis con diarreas y vómitos sanguinolentos, ictericia y deshidratación.

Otras enfermedades

– Tiña.Es una enfermedad de la piel, provocada por hongos y se puede contagiar a través de la saliva.

– Estafilococo áureo. No afecta al perro, pero es sumamente perjudicial para el humano.

Medidas preventivas

– Mantener un control con el veterinario y colocarle todas las vacunas que corresponden.

– Desparasitar al perro de manera continua.

– Limpiar y desinfectar constantemente el hogar, sobre todo aquellos espacios en los que frecuenta la mascota.

– Lavar constantemente las manos, y mucho más cuando se manipule al perro y sus accesorios.

– Bañar al perro con periodicidad.

– Evitar que el perro lama tu cara y tus manos.

2021-04-13

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,615FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,520SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM