2001online.com | Mónica Silva Cárdenas
¿Quién no se ha tomado un rico té de menta? ¡Muchos! Pero más allá de poder hacer una bebida refrescante o caliente con este género de planta herbácea, perteneciente a la familia de las Lamiaceae, son muchos otros los beneficios que esta hoja nos puede aportar a nuestro organismo como: beneficios al sistema respiratorio, incluyendo la tos, los resfriados, el asma, las alergias y tuberculosis. Aquí te contamos 10 de ellos, para que comiences a usarla en algo más que en tus bebidas o como ingrediente en tus recetas de cocina.
Problemas respiratorios
El mentol es uno de los componentes principales de la menta, lo que la hace ideal para reducir afecciones e infecciones respiratorias. De igual manera, disminuirá la congestión nasal, de garganta y pulmones de una manera natural. Si tu problema es el asma, la menta también contiene el compuesto orgánico tinol, el cual funcionará como antitusivo natural.
Regula la temperatura corporal
Otro de los beneficios que le podemos conferir al mentol es su capacidad para incrementar la sudoración en nuestro cuerpo, por lo que es un gran aliado a la hora de regular la temperatura corporal y controlar un episodio febril, sin necesidad de consumir productos químicos.
Adiós al mal de altura
Consumir hoja de menta mejora y facilita la circulación sanguínea, por lo que recomiendan masticarla cuando se está bajo los efectos asociados al mal de altura -dificultad que presenta el organismo para adaptarse a la falta de oxígeno asociada a la altitud-, y a su vez disminuirán los dolores de cabeza que suelen presentarse junto a esta condición.
Boca sana
Su potente olor y sabor es utilizado para combatir la halitosis –mal olor bucal-, ya que elimina las bacterias presentes en la boca; combate la sequedad bucal, gracias a la estimulación de las glándulas salivales que generamos al masticar su hoja y reduce la incidencia de caries y gingivitis, no en vano se le coloca su aroma a muchos dentífricos presentes en el mercado.
Uso tópico
No solo para favorecer la parte interna de nuestro cuerpo nos puede servir la hoja de menta, también la podemos utilizar de forma tópica. Diluyendo aceite esencial en agua, se puede aplicar con compresas en la zona afectada, y reducirá los dolores de cabeza, de espalda, cervicales o musculares y tratar afecciones dérmicas como heridas, eccemas, picaduras de insectos, infecciones vaginales o hemorroides, siendo un gran antiséptico y cicatrizante.
Antioxidante
Los expertos recomiendas ingerir dos veces al día una infusión de menta, hecha con una cucharada de la hoja seca por cada taza de agua, lo que hará que su propiedad antioxidante, vitamina B, potasio y calcio te ayuden a prevenir la aparición de cataratas, entre otras enfermedades.
Tranquilizante
Una de las bondades que posee la menta es que es un tranquilizante natural. Antes de dormir puedes tomar una taza de agua caliente con dos gotas de la esencia de menta para calmar las palpitaciones cardíacas, los estados de estrés o ansiedad, nervios y el insomnio. Esto se debe gracias a su naturaleza antiespasmódica, que reduce la presión arterial y relaja los músculos del cuerpo.
Problemas digestivos
Este es uno de los problemas más comunes y conocidos que cura la menta. Su consumo estimula la producción de enzimas en el estómago lo que ayudará a la distensión abdominal, reducción de flatulencias y curar ardores o reflejos gástricos. Como si fuera poco, también aumenta el apetito y calma la indigestión.
Piel radiante
El zumo de menta es un excelente limpiador para tu piel, ayudándote a limpiarla, aliviarla de las irritaciones, curar infecciones y la picazón. Su aceite es un gran antiséptico y antiprurítico, que te podrá remediar en muchos casos, algunos síntomas del acné. Solo debes machacar la hoja y aplicarla con un poco de agua filtrada, dejarla actuar unos minutos y aclarar con abundante agua.
Buena memoria
Estudios han demostrado los beneficios que nos aporta el masticar esta hierba, ayudándonos en la precaución, prevención y la cognitiva de nuestra mente, aportando a su vez agilidad mental y buena memoria. Una razón más para incluir este producto en nuestras comidas y hábitos alimenticios diarios.
2020-08-23
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online