2001Online.com | Yamileth Niño
Es una hortaliza perteneciente a la familia de las Apiaceas. La parte comestible es la raíz o tubérculo principal que presenta una función almacenadora de grandes cantidades de azúcares. La apreciación de la zanahoria como producto de gran valor nutricional se debe al descubrimiento, en 1919, que los carotenoides son un aporte de provitamina A, la que se degrada a retinol o vitamina A en el organismo humano. La forma de la zanahoria es gruesa y alargada, similar a un cono, su longitud depende de la variedad.
Variedades
Cortas: Se trata de variedades de cultivo temprano que tienden a formas redondeadas. Su longitud suele ser menor de 10 cm, localizándose en pequeñas plantaciones de Francia. En España no se comercializan.
Semi-largas o intermedias: Son las más comunes, de forma cilíndrica y gruesa con piel lisa en tonos naranjas intenso. Miden entre 10-20 cm y se incluyen en esta clasificación la mayoría de las cultivadas, por ejemplo las nantesas.
Largas: Acaban en punta y superan los 20 cm de longitud. Habitualmente se utilizan para la comercialización.
Su uso es muy variado
El producto natural, no procesado, es utilizado cocido en ensaladas frías o en guisos, y se reconoce una tendencia creciente a su uso en ensaladas crudas. Además de utilizarse en el área de la repostería. En la agroindustria se le usa como materia prima para congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados y jugos. Además, se usa como fuente para extracción de caroteno, el que se emplea como colorante de margarinas y componente de raciones de ave, para intensificar el color de la carne y de la yema de los huevos.
Beneficios
1 La vitamina A de la zanahoria, se transforma en nuestro organismo en rodopsina, un pigmento púrpura que mejora la visión nocturna. También se ha demostrado que protege contra la degeneración macular y las cataratas seniles.
2 La zanahoria reduce el riesgo de cáncer de pulmón, cáncer de mama y colon, debido al falcarinol, un pesticida natural con propiedades anticancerígenas.
3 Su alto nivel de beta-caroteno actúa como un antioxidante combatiendo los radicales libres, mejorando el metabolismo y retrasando el envejecimiento de las células.
4 Provee una piel sana que brilla. La protege del daño solar. Previniendo la resequedad de la piel, cabello y uñas, la aparición de arrugas prematuras, acné, pigmentación, manchas, y el tono desigual de la piel.
5 Es aconsejable que se incluya en la dieta de los propensos a las infecciones respiratorias. Otros grupos vitamínicos que están presentes en esta hortaliza son E y B (especialmente los folatos).
6 Posee propiedades de acción antioxidante que pueden prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas, e incluso afectar favorablemente al desarrollo del feto durante los primeros meses de embarazo.
7 Comer zanahoria crudas, o palitos de zanahoria como merienda o tentenpié, estimula las encías y provoca una gran cantidad de saliva, que equilibra la formación de ácido, y por ende, se convierte en un anticaries natural.
2020-08-04
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online