¿Has pensado que los videojuegos pueden disminuir las habilidades sociales de tu hijo o hija y que podrían ser nocivos para su salud? Los primos Alejandra y Esteban Reyes, quienes son profesionales en psicología especializada en gamificación (llevar el juego a ámbitos poco usuales como los recursos humanos, trabajo y formación, e ingeniería en sistemas, respectivamente, crearon un proyecto que te hará ver los juegos de video de otra manera.
“Bootcraft Club nace de una serie de conversaciones que tuve con mi socio Esteban. En ese momento, él estaba dando clases de programación a niños en una empresa finlandesa, y yo estaba diseñando experiencias para desarrollar competencias de liderazgo a través de juegos en Academia N, una escuela de negocios innovadores”, comenta Alejandra.
En sus conversaciones, hablaron sobre la preocupación que tienen los padres debido a las horas que le dedican los niños y niñas a los videojuegos, porque muchos lo ven como una pérdida de tiempo y de interacción con otras personas.
Los primos Reyes descubrieron estudios que confirmaban que estos juegos electrónicos eran capaces de potenciar el desarrollo cognitivo y de facilitar competencias claves para el mundo actual, como el pensamiento crítico, lógico, el trabajo en equipo, el liderazgo, entre otros.
De esta manera fue concebida esta experiencia educativa, con la idea de convertir parte del tiempo que los pequeños pasan jugando en destrezas para su futuro académico y profesional. Alejandra destaca que hasta los momentos han dedicado más de 400 horas y suman más de un año haciendo un piloto con más de 160 beneficiados en Venezuela.
Con Bootcraft Club los niños, niñas y adolescentes aprenderán a colaborar entre ellos y con las máquinas para solventar un inconveniente en el contexto de su videojuego favorito.
Una de las principales herramientas con la que cuenta es Minecraft Education, la versión educativa del videojuego más vendido de la historia.
Esta edición posee un creador de código que les da la posibilidad de cambiar el juego al emplear conceptos de ciencias de la computación. La dinámica empieza programando con lenguaje de bloques y luego continúan a lenguajes más avanzados, como Javascript y Python.
Cada misión está enmarcada en tres temas actuales de interés para los más pequeños: Cosmos, misión alrededor del espacio exterior, recreación del sistema solar y proyectos de la NASA, como Artemis I, con lo que aprenderán sobre física espacial.
Minigames, diseño y programación de sus propias experiencias de videojuegos, para entender las matemáticas y el diseño desde una perspectiva divertida y útil. Terra, resolución de misiones para restaurar la tierra y conocer sobre física, química, biología y ecología.
Z3D: ¿Cuáles son los tipos de formación que ofrecen y qué requisitos deben cumplir los participantes?
AR: Nuestra experiencia es online y en vivo. En grupo de hasta ocho jugadores para brindar una atención personalizada. Con el acompañamiento de mentores certificados por Microsoft.
Es una experiencia diseñada para jóvenes entre los 8 y los 15 años. Sólo necesitan una computadora con acceso a internet y micrófono. Nosotros proporcionamos el acceso a las plataformas de aprendizaje y a los videojuegos que utilizamos.
Para comenzar los participantes se inscriben en nuestro bootcamp de fundamentos de la programación.
El próximo inicia el 17 de junio y es un campamento de verano online para empezar a crear sus primeros proyectos de programación y aprender a usar la inteligencia artificial para la resolución de problemas.
Una vez que los participantes terminan el Bootcamp, pueden inscribirse en nuestra suscripción mensual al club, que les permite mantenerse en entrenamiento continuo.
Z3D: ¿Cuáles son los mayores retos que han encontrado en la implementación del proyecto?
AR: El desafío de generar una experiencia que fomente la diversidad. En los grupos pueden haber niños y niñas, de diferentes edades, algunos dentro del espectro autista, otros con dificultades de atención, entre otras diferencias que enriquecen cada clase. Nos hemos tenido que formar y preparar para este desafío, que nos ha traído los mejores frutos.
Podemos destacar la experiencia de uno de los jugadores que tiene más de un año con nosotros, está dentro del espectro autista y sus grandes pasiones son Minecraft, la computación y el espacio. Nos ha comentado que es la primera vez que se siente parte de algo grande y que se siente aceptado como nunca antes. Su mamá sin duda también lo aprecia enormemente.
Z3D: ¿Cuáles son los beneficios de este programa?
AR: Desarrollo de habilidades cognitivas, desarrollo de habilidades sociales, aprendizaje en un entorno seguro y supervisado, estímulo de la creatividad y la imaginación, conocimiento de temáticas actuales y de interés, flexibilidad y adaptabilidad.
En general, participar en Bootcraft Club ofrece a los niños una experiencia educativa enriquecedora, divertida y relevante, que les brinda habilidades y conocimientos para el futuro académico y profesional, al tiempo que fomenta su creatividad, imaginación y habilidades sociales.
Z3D: ¿Qué ha sido lo más significativo de desarrollar un proyecto para niños, niñas y adolescentes?
AR: Reconocer que así como ellos aprenden de nosotros, nosotros aprendemos aún más de ellos. También ha sido significativo escuchar los testimonios de los padres, que nos cuentan que es la actividad extracurricular en la que notan mayor compromiso.
Te puede interesar: Michelle Guiralt “Si creas contenido en redes con un propósito, puedes monetizar y ayudar a la vez”
Z3D: Se dice que a través de los juegos, el aprendizaje es más fácil. ¿Cuál creen que es el mayor valor agregado de Bootcraft Club?
AR: La gamificación del aprendizaje. En Bootcraft Club se basa en la idea de que los juegos son una poderosa herramienta educativa. Al convertir el aprendizaje en una experiencia lúdica y atractiva, los participantes se sienten más motivados y comprometidos con el proceso de aprendizaje, lo cual puede resultar en una mejor retención de la información y una mayor comprensión de los conceptos.
Además, Bootcraft Club utiliza una metodología progresiva, que se adapta al nivel y ritmo de aprendizaje de cada participante, lo cual permite que los niños avancen a su propio paso y se sientan cómodos en su proceso de aprendizaje.
Esto facilita la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos, ya que se ajusta a las necesidades individuales de cada niño.
Z3D: En un país como Venezuela, ¿cuán significativo creen que sean este tipo de proyectos?
AR: En Venezuela tenemos un gran reto en el ámbito educativo, las cifras de deserción escolar y el número de estudiantes aplazados en materias tan importantes como matemáticas y lenguaje es importante. Además, es clave el desarrollo de habilidades y competencias en nuestros jóvenes que les permita una salida laboral en el futuro.
Por lo que los proyectos que están trabajando en la innovación educativa tienen mucha relevancia para el desarrollo social y económico del país.
Recientemente quedamos seleccionados como finalistas en el Desafío de Innovación Educativa que organizó Ashoka, junto a la UNIMET y el proyecto Leo y aprendo porque somos los únicos en el país que están centrados en el aprendizaje basado en videojuegos como metodología para la educación de niños. Esta ha sido una gran oportunidad para conectar con otras iniciativas como nosotros. Lo más importante es poder apoyarnos y lograr alianzas para que las nuevas propuestas educativas estén al alcance de más jóvenes.
Z3D: ¿Cuáles son los planes para el futuro?
AR: Nosotros buscamos expandir nuestra oferta educativa y llegar a más niños en diferentes países y regiones. Además, estamos en constante actualización y mejora de nuestros contenidos y metodologías, para asegurar que nuestros participantes obtengan la mejor experiencia educativa posible.
También estamos trabajando en establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones y empresas del sector educativo y tecnológico, para ampliar nuestro alcance y brindar más oportunidades a nuestros participantes.
La próxima nave que estamos por despegar está recibiendo tripulantes desde ahora. Se trata del lanzamiento de nuestro campamento de verano. Son 2 semanas intensivas en la que los niños que se inscriban podrán comenzar en el mundo de la programación creando sus propios proyectos en Minecraft.
¡Apunta a tu hijo o hija en el próximo Bootcraft!
Costo: $180.
Incluye: Una experiencia de dos semanas, 4 días de clases por semana. Online y en tiempo real, acompañados por mentores certificados por Microsoft. Con licencia del Minecraft Education, una clase inicial de configuración y un evento de cierre. Certificado de participación.
Por Wanda López Agostini
Fotos Cortesía
Coordenadas Web: https://bootcraft.club/ / Teléfono: 0412-7306426
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-05-26
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online