TEMAS DE HOY:
Viernes 27 de Septiembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Alergias caninas: todo lo que debes saber

Viernes, 17 de marzo de 2023 a las 01:08 pm

Las alergias caninas son más comunes de lo que se cree, y se manifiestan mediante picazón e inflamación de la piel.

Si te percatas que tu perro se rasca desesperadamente, no quiere decir estrictamente que tenga pulgas y garrapatas, revísalo, pues existe la posibilidad de que esté presentando un cuadro alérgico que requiera de un tratamiento.

Diagnóstico de alergias en perros

Desafortunadamente los animales no son tan fáciles de diagnosticar con alergias como si ocurre con los seres humanos.

Generalmente es bastante difícil para los perros, ya que existen muchos tipos de alergias y los síntomas a menudo se superponen, impidiendo dar con la alergia que realmente padece la mascota.  

No obstante, si sospechas que tu perro tiene alergia, llévalo cuanto antes al veterinario para que lo evalúe.

Por lo general, las alergias alimentarias se diagnostican a través de una dieta de eliminación de ciertos alimentos durante algunas semanas y con ello buscar signos de mejoría.

Pero si las alergias son causadas por picaduras de pulgas, puede ser relativamente sencillo el diagnóstico si los insectos o la suciedad son visibles en el pelaje del perro.

Debes saber que…

Existen cuatro tipos de alergias caninas. Las alergias cutáneas, también conocidas como dermatitis alérgica. Éstas son las más comunes en perros y pueden ser causadas ​​por reacciones a las picaduras de pulgas o como reacción al polen, polvo o moho.

Otro tipo, es la alergia a las picaduras de pulgas, la cual provoca daños y enfermedades en la piel de los perros.

Estas alergias en los canes son el resultado de una reacción a la saliva de la pulga en la piel de tu perro, y los síntomas varían de picazón leve a una reacción severa cuando se muerde.

Los perros con alergias a las pulgas generalmente tendrán picazón severa en la piel. Pueden rascarse, frotarse, masticarse o lamerse el pelo o la piel, y esto a veces puede provocar un trauma en la piel o la introducción de una infección secundaria.

También, aunque no es tan común, los perros pueden presentar alergias e intolerancias a los alimentos.

undefined

En este sentido, debes tener presente que una alergia tiende a provocar una reacción cutánea, como hinchazón o picazón; mientras que una intolerancia es más probable que provoque signos gastrointestinales.

Finalmente, y no menos importante, se encuentran las alergias ambientales. Éstas son causadas por polvo, polen o moho, y suelen ser de carácter estacional, por lo que probablemente solo aparecerá en ciertas épocas del año.

Te puede interesar: ¿Cómo presentar el cachorro con otros perros?

Síntomas

– Estornudos

– Tos

– Picazón

– Enrojecimiento e inflamación de la piel

– Nariz tapada o goteo nasal

– Lagrimeo de ojos

– Problemas para dormir.

– Molestias gastrointestinales

– Otitis recurrente

Tratamiento

El médico veterinario es quien debe establecer el tratamiento adecuado según las alergias caninas.

Sin embargo, la clave del tratamiento es centrarse en eliminar la causa de la alergia y proporcionarles alivio a los síntomas.

En este sentido, si la alergia es alimentaria, se puede controlar eliminando de la dieta del can, aquellos ingredientes que desencadenan las molestias.

Pero si es alergia a las pulgas, se debe proceder a eliminar estos insectos tanto del animal como del resto de la casa y a su vez, aplicarle el champú y pomadas que le indique el veterinario.

Incluso, la vacunación es clave para que la mascota se encuentre lo más protegida posible.

Consecuencias

Es fundamental que las alergias caninas sean tratadas lo más pronto posible porque éstas afectan la calidad de vida del animal, e incluso, generar un shock anafiláctico que puede ser fatal.

Visita nuestra sección Zona 3D

2023-03-17

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online