Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Alexander González “La paternidad es una responsabilidad humana y social”

Viernes, 16 de junio de 2023 a las 11:40 am
Suscríbete a nuestros canales

El jugador de fútbol venezolano, Alexander González, regresó hace pocos meses al país para participar en la temporada 2023 de la Liga FUTVE y la CONMEBOL Sudamericana, como parte del Caracas Fútbol Club, la que fue su casa en sus comienzos y a la que vuelve recargado de todo lo aprendido por su paso por distintos clubes europeos.

Pero más allá de sus compromisos profesionales, también es la oportunidad para seguir creando recuerdos junto a sus hijos Angelina y Luciano, en su país, luego de varios años viviendo fuera de Venezuela, debido a las responsabilidades que tenía que cumplir como deportista internacional.

Cuando era apenas un niño, Alexander cumplía el rol de cuidador de su hermana Marián, varios años menor que él, por lo que ser papá no le parecía algo difícil; pero sí le servía para imaginar cómo sería su vida cuando se dedicara a esta importante labor.

Además, en su inocencia, quería conocer por qué los adultos siempre decían que tener hijos era un “sentimiento inexplicable”. Ahora, que él mismo puede definir lo que siente por esos dos seres que comparten su ADN, sabe que esas personas a las que tanto le preguntó cuando era pequeño, tenían razón. “Ahora lo puedo entender”, confiesa.

El papá que tuvo y en el que se convirtió

Para Alexander, su papá ha cumplido su rol de forma espectacular. Ha sido responsable y comprometido con la decisión de traer a un bebé al mundo. “La juventud de hoy lo observa como cualquier cosa, y no es cualquier cosa. La paternidad es una responsabilidad humana y social, que debes entender cuando comienzas a ser padre. Es algo que se debe trabajar en cada rincón del país, para tener una mejor sociedad”, destaca.

Con la llegada de sus hijos, toda su vida cambió. Su mundo dio un giro importante, uno en el que ellos pasaron a ser su prioridad y lo más especial. Comenzó a dejar de ser él, para ser ellos. En resumen: antes de comer, primero piensa en si ellos comieron. Si va a salir, se pregunta si este lugar tiene espacio para Angelina y Luciano, si tiene un parque o realizan alguna actividad con la que sus pequeños se puedan entretener.

El deportista comparte que en casa es vital que los niños aprendan valores, que sean agradecidos y que respeten a quienes los rodean. Que no se olviden de decir “por favor”, “gracias”, “disculpa”, “a la orden”, “un placer conocerte”, porque son cosas que siente se han perdido y que son indispensable para la formación de un ser humano íntegro y responsable.

Z3D: ¿Qué ha sido lo más difícil de ser papá? ¿Qué te ha costado más?

AG: Separarme de ellos. Quiero pasar tiempo de calidad con ellos, pero ese tiempo a veces dura muy poco. Por mi profesión, constantemente estoy viajando y en concentraciones con el equipo de fútbol o con la selección nacional y es algo que debo hacer por su bienestar. Es el precio que a veces se debe pagar por amor a lo que haces.

Z3D: ¿Qué es lo que más te gusta de la personalidad de Luciano? ¿Y de Angelina?

AG: Ambos tienen diferentes personalidades: Luciano es un niño con ocurrencias propias, chistoso y bravucón como su padre. Mientras que Angelina es lo más parecido a la palabra dulzura, sensible como ella sola. Pero lo bueno e importante, y que me deja muy tranquilo, es que hemos hecho de ellos hasta ahora, unos niños saludables y con personalidad. Por ellos nos ocupamos de los sentimientos y la estabilidad emocional de los dos, para que crezcan fuertes y seguros de sí mismos.

Z3D: En la era de la tecnología, ¿cómo lidian en casa con las pantallas? ¿Las prefieren o se van más por las actividades menos tecnológicas?

AG: Angelina y Luciano muy poco ven televisión. Tablet tienen una para los dos, con Disney y Netflix para ver solo películas puestas por nosotros mismos, de resto, comemos en la mesa sin teléfonos, jugamos cuando estamos juntos, salimos al parque, vamos a la playa a jugar con arena. Intentamos no tener tanto tiempo con la tecnología, porque como es su era, ya ellos tendrán tiempo para aprender de eso. Mientras tanto, ocupamos el tiempo en familia y que sea de calidad para que crezcan en un ambiente de amor, que sientan un abrazo, un beso, un cariño, más que un te amo o un te quiero por mensaje. Incluso Angelina escribe cartas a veces, con un corazón, o Luciano repentinamente me dice que me ama. Son momentos únicos.

Te puede interesar: Arlindo Gouveia: “Ganar esa medalla fue una hazaña realmente inolvidable”

Z3D: Como futbolista, el deporte seguramente es muy importante en casa. ¿Cómo le has inculcado a los niños el valor por la actividad física? ¿Practican algún deporte?

AG: Es importante que los niños tengan actividades deportivas sea cual sea, porque para la destreza motora es indispensable. ¡Que sepan agarrar una pelota, patear, correr, saltar! No le obligamos a nada, pero si es verdad que Luciano, por ejemplo, pidió jugar futsal, y juega con niños uno o dos años mayores que él, y realmente le gusta. Angelina le gusta nadar, por ende, vamos a la playa y a la piscina, al igual que gimnasia, pero no hemos encontrado la hora adecuada para sus prácticas. 

Z3D: Para los deportistas la disciplina es fundamental. ¿Cómo la enseñas en casa?

AG: El fútbol me ha dado muchas cosas, me ha completado. Incluso me reforzó muchos valores para ser mejor persona. Y aparte de eso, el tener las cosas ordenadas, cada una en su lugar, el comer en la mesa, el no tener el teléfono cuando comemos, ordenar la cama, es parque de crear una disciplina óptima para que ellos avancen.

Z3D: Los niños aprenden en exceso del ejemplo ¿Qué cosa has tratado que aprendan de ti a través de tus acciones con quienes te rodeas?

AG: El respeto hacia los padres, es lo que más les inculcó a los niños. El ver que papá se levanta temprano todos los días; el lema “soluciones y no problemas”, que busquen siempre una solución a cualquier frustración; el hablar moderado, entre otras cosas. Creo que vamos indicándoles el camino.

Z3D: ¿Cuál es tu mayor deseo para ellos?

AG: ¡Que sean felices, que se quieran entre hermanos, que se amen, que se respeten y que se ayuden! Porque por estar tan seguidos de edad, probablemente pasen más tiempo juntos entre ellos que con papá. ¡Que cumplan sus sueños!

Z3D: En lo personal, ¿quisieras tener otros hijos? En lo profesional, ¿cuáles son tus planes como futbolista?

AG: No creo, ahora no me lo propongo. Siento que aún soy joven, pero considero que me hace falta más tiempo para dedicarle a Angelina y a Luciano, como para pensar en tener más hijos. Si siento que el tiempo se me diluye tan rápido con ellos, un tercero me ocuparía mucho más, porque en eso si no voy a escatimar.

En lo profesional, ahora estoy en Venezuela, deseo salir nuevamente al extranjero, espero que sí. ¡Veremos que sucede en el futuro cercano!

Por Wanda López Agostini

Fotos Rayner Peña R.

Coordenadas Instagram: @AlexDavid92

Visita nuestra sección Zona 3D

2023-06-16

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online