Hablar de arte es saber que la variedad es infinita, que cada persona es capaz de crear un estilo inspirador y de conectar con quienes habitan a su alrededor; pero, sobre todo, de tener en sus manos la posibilidad de generar cambios a partir de las obras que realiza, que vive, que habita.
Pablo Picasso es un ejemplo irrefutable de todo lo que el arte envuelve, te hace sentir, te hace creer y transformar. En su homenaje, cada 21 de septiembre se celebra el Día del Artista Plástico, con la imperiosa necesidad de reconocer el trabajo y la contribución que hacen en la edificación de una mejor sociedad.
Pero también, para recordar que esta es una maravillosa forma de expresión que permite la comunicación entre igual, y muchas veces, entre polos opuestos. También es una manera de confrontar el mundo que habitamos, de generar impactos trascendentales, de cambiar perspectivas y lograr cambios.
Bien sea a través de las pinceladas que se le da a una botella para convertirla en una pieza invaluable, o mediante los colores que se plasman en un lienzo en el que se contempla la grandeza de la ciudad de los techos rojos, incluso, en la cotidianidad de un mural que adorna una de las urbanizaciones más importantes de la Gran Caracas, el arte siempre logra su cometido… ser un vehículo transformador.
El artista plástico Alfonso Gioia lo tiene presente, se ha encargado de llevar su obra a distintos formatos y de demostrar su estilo en cada trazo. De resumir momentos apoyado en el talento que posee y de inspirar a quienes, como él, decidieron hacer del arte su forma de vida.
En esta entrevista comparte un poco de lo que significa el arte plástico en su historia, las razones que lo llevaron a dedicarse a esta profesión y cómo su obra no solo lo ha transformado desde adentro, sino que ha logrado generar modificaciones a su alrededor.
Z3D: ¿Qué te inspiró a convertirte en artista plástico?
AG: La inspiración de ser artista plástico viene desde muy chiquito, desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó dibujar, siempre me gustó pintar, colorear. Todo lo que tuviera que ver con arte siempre me llamó la atención y me hacía feliz. Entonces nada, desde que tengo uso de razón digamos que soy artista.
Z3D: ¿Cómo describirías Alfonso Gioia su estilo artístico?
AG: Abstracto. A veces es abstracto figurativo y trata mucho sobre cómo influyen las cosas sobre mí, como artista, en el ámbito personal, emocional, físico, económico. Cosas que veo en la calle que de alguna manera conecten conmigo, con mi persona y lo plasmo en las obras o intento en mi estilo abstracto plasmarlo.
Z3D: ¿Cuál es tu proceso creativo?
AG: No podría definir mi proceso creativo como tal, porque básicamente nace de las cosas que veo todos los días en la calle. De hecho, ahorita mismo puedo ver algo que de alguna manera influye en mí y poco a poco voy cocinando una idea de cómo puedo representar algo y de cómo me está influyendo eso, qué quiero decir con esto que estoy haciendo. Entonces, todas las cosas en realidad que pasen a lo largo del día pueden influir en cómo va a finalizar una obra que quizás se termine en un mes, en dos meses. El proceso creativo nunca inicia y nunca tiene un final, en realidad.
Z3D: ¿Cuáles son las mayores influencias artísticas de Alfonso Gioia?
AG: Influencias artísticas como tal no tengo, no tengo un artista muy marcado que te diga, “mira, esto es lo que a mí me emociona, lo que me gusta”. Básicamente soy un artista completamente autodidacta, que digamos aprendo del error para ir haciendo las cosas y los acabados que quiero realizar en mis piezas. Yo creo que una influencia artística es el día a día, el día a día del artista y todo lo que haga y cómo aproveche su tiempo. Creo que esa puede ser la mayor influencia.
Z3D: ¿Qué te gustaría lograr con tu arte?
AG: Básicamente lo que quiero lograr con mi arte es que digamos, por ejemplo, que todo el país se siente identificado con mi arte, como lo hacen con Cruz Diez. Lograr lo mismo y mucho más. No quiero ser reconocido solo como el artista plástico Alfonso Gioia, sino que la gente cuando vea alguna de mis piezas ya sepa de quién está hablando, qué es lo que está viendo y tengan noción de su historia; que produzca emociones; que la gente al ver la pieza se pierda un momento en ella y pueda sentir cosas que quizás en el día a día no las siente.
Z3D: ¿Qué desafíos ha enfrentado Alfonso Gioia como artista?
AG: Desafíos como tal, creo que un artista los vive todos los días al querer hacer, digamos, alguna pieza nueva. Por ejemplo, un desafío que tengo ahorita es el tema de la escultura. Que básicamente, no soy escultor, pero bueno, pronto lo seré. Entonces, desafíos en realidad hay siempre, de qué queremos lograr, qué queremos hacer. Salir de nuestra zona de confort, básicamente es un desafío que a todos los artistas nos toca hacer. Porque el arte es muy progresivo y cada día crece más. Y hay que estar siempre a la vanguardia y apuntando a lo mejor que haya. Siempre hay que tratar de sacar cosas nuevas y no quedarse en lo mismo. Porque, bueno, es como la tecnología, va avanzando y nunca va a parar.
Z3D: ¿Cómo ves el futuro del arte en Venezuela?
AG: Pienso que el futuro del arte en Venezuela es muy grande, va a ser muy grande, va a ser muy rico, va a estar lleno de muchísimo talento, muchísimas cosas nuevas, porque creo que hay un despertar en estos últimos años en cuanto a las artes plásticas que se había perdido mucho en el país. Te puedo hablar de mi persona y de muchos otros artistas, quizás un poco mayores que yo, quizás menores que yo, que están dando su mejor cara para mostrar su trabajo con todas las dificultades que haya y creo que estamos preparados para construir un nuevo arte en el país que sea referencia a nivel mundial.
Te puede interesar: Ipaniza “Cuando quiero aportar, busco aterrizar mi idea en una fotografía”
Z3D: ¿Cuál es la obra favorita de Alfonso Gioia?
AG: Obras favoritas, te puedo hablar de todas mis obras, lógicamente son todas mis favoritas. Pero si hablamos de otro artista, me gustaría hablar de la obra de “La lágrima de Lucifer". A pesar de que no soy un artista que hace realismo, no porque no lo logre hacer, sino que no me enamora hacerlo. Pienso que es un cuadro que representa muchísimas cosas, y el acabado que tiene es algo en donde puedes sentarte a detallarlo por un buen tiempo, vas a seguir consiguiendo detalles que a simple vista no están. Es por eso lo importante de conectar con una pieza y sentarse a verla un momento.
Z3D: ¿Qué opinas sobre el arte como herramienta de transformación social?
AG: Si, lógicamente el arte puede servir como herramienta de transformación social, porque te he dicho, el arte puede hacerte cambiar la forma de ver algo, la manera cómo te sientes. Al conectar con algo puedes hacer que una persona entienda qué es lo que está pasando en ese aspecto de lo que estás viendo y cambiar su forma de hacerlo. Adicionalmente a eso, el arte es una herramienta de protesta también en donde las personas pueden sentirse libres de decir y demostrar lo que piensan de cierta manera. El arte claramente puede funcionar como herramienta de transformación social y desde muchísimos ámbitos, no solamente en las artes plásticas, te estoy hablando de deporte, música, teatro, todas estas áreas que tengan que ver con arte.
Z3D: ¿Qué planes tiene Alfonso Gioia para el futuro?
AG: Mis planes para el futuro son graduarme de la carrera de Arquitectura, actualmente estoy en noveno semestre en la Universidad Santa María; esto será un gran complemento a mi rama de artes plásticas. Ese es mi primer plan hacia el futuro, lógicamente extender aún más mi arte alrededor de todo el mundo para seguir haciendo nombre y esparciendo arte por todo el todo.
Por Wanda López Agostini
Fotos Cortesía
Coordenadas @gioia.art.a
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-09-15
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online