La alimentación que consumes en tu dieta diaria deben tener productos variados de los diferentes grupos de alimentos. Omitir algunos de ellos pueden causar diferentes dolencias. Por ejemplo: comer proteínas en exceso causa a la larga un aumento del ácido úrico, acidez de la orina y una pérdida importante de calcio, gastritis y acidez.
La alimentación y el organismo
La alimentación adecuada es indispensables para el desarrollo óptimo del cuerpo. Las proteínas, los carbohidratos y grasas son los tres nutrientes esenciales que proporcionan energía calórica al organismo.
– Las proteínas constituyen elementos estructurales de la piel, vísceras, músculos, componentes de la sangre y algunas sirven como enzimas, transportadores de otros elementos, hormonas y anticuerpos. Representan del 18 al 20% del peso corporal.
– Por otro lado, los carbohidratos tienen una forma de reserva en el músculo como glucógeno, pero solo de 400 gramos, más de ahí no puede ser porque por cada gramo de carbohidratos se acumulan tres de agua. Se deben incluir carbohidratos en todas las comidas para que los niveles de glicemia siempre estén estable y no se produzca mucha ansiedad. Si se baja el consumo de carbohidratos también baja su nivel de serotonina, un neurotransmisor que está asociado a la ansiedad, sueño y mal humor.
– La grasa no debe consumirse en exceso, ya que se almacenan sin agua, por lo tanto los adipositos, pueden aumentar o disminuir su tamaño. Si acumulas mucha grasa, éstas se expandirán y ocurrirá un aumento de peso.
– En una dieta normal el 40% de los nutrientes deben venir de los carbohidratos porque los excesos de proteína y grasa no pueden usarse como energía, mientras que los carbohidratos si.
– Eliminar los carbohidratos y comer un exceso de proteínas tiene diversas consecuencias para la salud, no solo de los adultos, sino también de los jóvenes, quienes pueden presentar afecciones producto de una mala nutrición desde temprana edad.
Necesidades básicas
– Hay sistemas que pueden trabajar con varios nutrientes, pero el cerebro y el sistema nervioso, por ejemplo, dependen de los carbohidratos.
– Las mujeres jóvenes están sufriendo osteopenia (pérdida de la densidad de los huesos) ya que no consumen lácteos el motivo "engordan". El calcio de los lácteos se absorbe bien, pero el de los vegetales tiene deficiencia. Si buscas eliminarlos, es recomendable reducir los quesos porque están hechos con leche completa y tienen más grasa.
– La dieta debe ser equilibrada y debe incluir carbohidratos, proteínas y grasas de acuerdo a las necesidades individuales, pero siempre el porcentaje mayor debe ser de carbohidratos.
– Tomar agua para mantenerte hidratada, al menos ocho vasos al día.
– En vez de controlar tanto los carbohidratos, se deben medir más las grasas.
– El ejercicio siempre tiene que estar presente en tu rutina diaria.
– Consume frutas frescas en las meriendas.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online