La princesa Amalia tiene muy claro que debe dar el ejemplo en la realeza de los Países Bajos. Ser parte de ella puede significar una gran responsabilidad, sobre todo si eres la primera en la fila de sucesión y en algún momento serás la responsable de todo un país. Y lo ha hecho con un acto que involucra mucha sabiduría y madurez: renunciar a su mensualidad.
Luego de cumplir los 18 años, se estipula que los miembros activos de la realeza reciban un pago por parte del Parlamento para cubrir sus gastos. Como una remuneración por su labor con las comunidades de su reino, así como por asistir a distintas causas benéficas. Esta asignación varía según cada monarquía europea y puede tratarse de varios miles de euros cada mes.
Princesa que decide por sí misma
Amalia es la primogénita de Guillermo y Máxima, las cabezas de la casa real Orange-Nassau de los Países Bajos. Nació en el 2003, y por ya tener la mayoría de edad y por ser la heredera al trono, se activa por parte de Parlamento el pago de una mensualidad para su formación y sus gastos como próxima monarca.
Sin embargo, la joven ha sorprendido a todos con dos contundentes noticas. La primera fue comunicar que luego de graduarse Cum Laude de la secundaria, se toma un año sabático para decidir bien su futuro. Y la segunda, la dio a conocer a través de una carta que escribió con su puño y letra al primer ministro holandés, Mark Rutte. En ella le informa que rechazaría la asignación de su pago mientras aún se encuentre estudiando.
1,6 millones de euros al año es lo que le corresponde a Amalia por formar parte de esta línea de sucesión. Es decir, más de 100.000 euros al mes, y la joven ha escrito una gran justificación para su decisión.
En su nota manuscrita, la princesa le dice a Rutte que se siente “incómoda con el estipendio mientras tenga poco que ofrecer a cambio, cuando hay otros estudiantes que lo están pasando mal. Por lo que hará uso de su dinero sí, y solo sí, requiere de algún estudio o algo importante para su formación como futura Reina.
Amalia es ahora la heredera oficial al trono en caso de que su padre, el rey Guillermo Alejandro, muera o abdique. Por ello, la joven tendrá un puesto "de derecho" en el consejo de Estado, el máximo órgano consultivo de los Países Bajos.
¿Qué busca con esta decisión?
Muchos medios europeos han cuestionado la decisión de la princesa Amalia, ya que su familia se ha visto envuelta en varios escándalos en cuanto a sus gastos y lujos. Por lo que el debate está entre si esta decisión la ha tomado una adolescente consiente de sus privilegios y al mismo tiempo del rol que le tocará asumir en la sociedad. O es una estrategia para solapar los gastos de sus padres.
El Congreso ya se habría mostrado crítico por las decisiones de la Familia Real en los últimos tiempos. Su popularidad era de un 76% de la población, y para diciembre 2021, cayó hasta un 47%.
Sin embargo, la princesa próxima a reinar, ha dejado claro en su escrito que la pausa de este ingreso será mientras comienza y termina sus estudios universitarios. Pues una vez que empiece a tener actividades reales y así mismo ocupaciones que vienen de la mano con su cargo; sí accederá. En ese momento sus labores y su tiempo estarán enteramente dedicadas a su país. Por Estefanía Roa
Visita nuestra sección entretenimiento
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram 2021https://t.me/Diario2001Online