Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Amebiasis, una infección parasitaria de cuidado

Viernes, 24 de julio de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001Online.com | Solangel González

En infinidad de oportunidades hemos escuchado decir de quienes nos rodean “es mejor prevenir que lamentar, por tanto, si presentas un cuadro de diarrea, fiebre elevada, dolor de cabeza y náuseas, por ejemplo; se sugiere acudir de inmediato a un centro de salud para que te realicen un chequeo porque son síntomas que se manifiestan con muchas enfermedades, pero que desafortunadamente también puede tratarse de una amebiasis, y si ésta no es tratada de manera oportuna, las consecuencias pueden ser fatales.

La amebiasis es una infección intestinal provocada por el parásito o amiba Entamoeba Histolytica, y se suele presentar en cualquier ser humano, en cualquier parte del mundo; pero es más común entre jóvenes y adultos de las regiones más humildes y que no cuentan con condiciones sanitarias adecuadas.

Cabe acotar que aunque los síntomas suelen ser los mismos, existen varios tipos de acuerdo con el órgano o tejido afectado.

Vía de transmisión

La principal vía de transmisión es a través del consumo de agua o alimentos contaminados. Es decir, por no lavarse correctamente las manos luego de ir al baño, por preparar alimentos sin cuidar la higiene, por el uso de utensilios contaminados, o por bañarse o consumir agua de lugares con condiciones sanitarias deficientes. 

Contagio

Se puede contagiar entre las personas que conviven en un mismo lugar, ya que las amibas son resistentes, contaminan los objetos de uso común y sobreviven en ellos durante varios días. El solo hecho de entrar en contacto con heces contaminadas puede causar la trasmisión, e incluso se puede infectar una persona luego de tener sexo anal u oral.

Diagnóstico y tratamiento

El especialista debe realizar una serie de preguntas para conocer la historia clínica y luego le pedirá que se practique un examen de heces para analizar la materia fecal e identificar quistes. Una vez confirmado el diagnóstico se procede a tratar la infección con antibióticos específicos según la gravedad y localización de los quistes. El tratamiento debe cumplirse al pie de la letra durante varios días, aunque se presenten efectos secundarios.

Para superar oportunamente esta infección, además de cumplir con el tratamiento médico, se debe mantener una alimentación centrada en alimentos blandos y ricos en fibra, que puedan ayudar a eliminar el parásito, y beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

¿Qué se puede comer? Plátano, manzana, auyama, lechosa, arroz blanco, agua de arroz, caldo de pollo y yogur pasteurizado. También se pueden comer otras frutas, pero sin la piel.

Prevención

1. Mejorar las medidas de higiene en el hogar.

2. Lavar bien las manos después de ir al baño y antes de tocar los alimentos.

2. Lavar, desinfectar y cocinar bien los alimentos antes de consumirlos.

3. Hervir el agua que se va a consumir.

4. Prescindir del consumo de alimentos en la calle.

5. Consumir solo bebidas embotelladas.

6. Evitar defecar en la tierra, sembradíos y caudales de agua.

7. Proteger los alimentos de moscas y otros insectos.

8. Evitar las múltiples parejas sexuales.

2020-07-23

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online