Ana María Arévalo, logró con su proyecto Sinfonía desordenada tener una mención especial en revista National Geographic, su trabajo sobre la resiliencia post-pandemia y los aire de esperanza, un trabajo que unió música, fotos y mucho arte.
Ana María Arévalo, proyectos
Z3D. ¿Cómo surge la idea de fotografiar a La Orquesta luego de la pandemia?
AMA: La idea de fotografiar el proyecto de Sinfonía Desordenada surge como una colaboración entre National Geographic Society y yo. Ellos estaban buscando historias sobre temas de resiliencia post-pandemia en Latinoamérica. Les interesaba saber si en Venezuela había un movimiento de personas trabajaran para resistir esa separación dura de la pandemia, que estuviesen logrando reanimar el espíritu de la esperanza.
La Sinfonía Desordenada encajaba perfectamente en esa descripción. Los músicos grabaron desde casa durante la pandemia, entonces para mí, fue muy importante visitarlos y hacerle un retrato a cada uno en el lugar donde grabaron y luego fotografiar los poderosos momentos del reencuentro en los ensayos, de los conciertos en vivo y la emoción de tocar para un público efervescente después de tanto tiempo de separación y soledad.
Z3D.Te sorprendió la validación a tu trabajo por parte de National Geographic?
AMA: Fue un momento muy emotivo. Honrar a estos músicos con esa validación significa mucho porque nos dice lo importante que es este proyecto. La proyección internacional de NG es obviamente muy importante, pero lo que más me emociona y me llena de orgullo es tenerla en las paredes de mi hermosa Caracas. Que ellos puedan venir, verse y gozar de esta exposición, y que se haga más conocido en nuestro país!
Z3D. ¿Qué papel juegan los extensos estudios que has realizado en tu experiencia frente al lente.
AMA: No hablemos en pasado. ¡Soy estudiante eterna! Aprender me libera. Me refórmula planteamientos que quizás estaban equivocados, me reúne con personas que conspiran para cambiar. Haber estudiado fotografía me afinó el ojo, me hizo entender que una fotografía es la representación de cuánta humanidad podemos meter en un cuadro. Me ayudó a tener la técnica para plasmar en una fotografía las emociones que siento en el momento que estoy haciendo “click”.
Z3D: Música, fotografía, arte en diferentes escenarios se conjugan en la exposición, cómo fue ese trayecto emocional?
AMA: Esa es una de las comuniones más bonitas y antiguas que hay: música y fotografía. Ser testigo de la expresión musical de los protagonistas de Sinfonía Desordenada es especial. Es recargarse de energía, de inspiración, de ganas de cambiar – pero no operando desde la utopía, sino desde un lugar de trabajo duro, de confianza a la colectividad, de conexión, de riesgo incluso. Cada músico me regalaba un momento de completo disfrute cuando los visitaba para hacerles el retrato y les pedía que tocaran algo mientras los fotografiaba.
Z3D.¿Cuáles son los proyectos en los que trabajarás próximamente?
AMA: Estoy preparando varias cosas muy buenas. Pero me las guardo.
Z3D. Ha cambiado la vida de Ana María luego de ganar la mención en la revista
AMA: Ha sido bonito. Me abre puertas. Pero los caminos del fotoperiodismo siempre son rocosos, eso nunca va a cambiar.
Z3D: Cómo podrías describir la experiencia al trabajar al lado de Horacio Blanco y Elisa Vegas?
AMA: Son unos maestros épicos. Ellos están haciendo historia. Cuando estoy con ellos siento su fuerza y el amor y empeño que le ponen a dedicar su vida a llevar la transformación del alma a través de la música. Saben que tienen superpoderes para hacerlo y lo aprovechan al máximo. Trabajar con ellos es un placer porque me siento conectada con los mismos principios, solamente que yo uso otra herramienta.
Z3D. En retrospectiva cómo llamarías a las secuencias de las postales de tu vida
AMA: Es difícil porque no tengo mucho para mirar hacía atrás. Pero Janis Joplin una vez dijo: “No entiendo por qué la mitad del mundo está llorando mientras la otra mitad sigue llorando también. Si tienes que preocuparte por un día, más vale que ese día sea tu vida. Porque puedes llorar por los otros 364, pero ese día lo has perdido. Si tienes que hoy no lo llevas mañana, porque no lo necesitas. De hecho, como descubrimos en el tren, el mañana nunca pasa, todo es el mismo día.”
Z3D. Cómo ha recibido el público tu reciente trabajo Sinfonía Desordenada?
AMA: Espero que ese trabajo sea fuente de inspiración. Que las personas puedan verse reflejadas en las miradas de esos músicos. Este proyecto me permitió reflexionar sobre la posibilidad de trascender la dureza a través del arte, de reconstruir el tejido social desde un lugar desafiante y rebelde, de aprovechar la empatía y el perdón a través del coraje. En los últimos 10 meses, como artista audiovisual, ha sido un honor para mí dar vida a este proyecto que sólo busca la reconciliación. Espero que eso se lleve el ojo espectador.
Z3D: La resistencia y persistencia definen a Ana María Arévalo?
AMA. Claro que sí.
Z3D. ¿Desde niña te visualizabas como fotógrafa?
AMA: No, quería ser cantante profesional de mi banda de rock y bióloga
Z3D. ¿Qué te gustaría fotografiar a mediano plazo?
AMA: Me lo guardo
Z3D: Un mensaje para quienes sí quieran adentrar al mundo de la fotografía
AMA: Como todo lo relacionado con nuestra profesión va tan rápido, atrévete a trabajar despacio. Tómate tu tiempo para conocer a las personas que estás fotografiando, ábreles tu corazón y aprende de cada encuentro. Escúchales. Enamórate de ellos. En cuanto a encontrar tu propio lenguaje visual, lee mucho sobre los maestros, no para imitarlos, sino para entender la historia y, por tanto, nuestro presente. Estudia los conceptos de forma y fondo. Fotografía a todas las personas que tengas cerca.
Estudia la luz y estudia los tipos de fotografía diferentes. Confía en tu instinto, porque eres tú quien tiene que amarlo en primer lugar. Antes de ponerte a trabajar, investiga todo lo que puedas sobre el tema del que vas a hacer el reportaje. También tengo que señalar que, si trabajas en un país extranjero, debes estar seguro de que el trabajo que realizas es algo esencial para tu rompecabezas personal.
Con esto quiero decir que te tomes el tiempo necesario para conocer la cultura, interesarte por la gente y dar algo a cambio. Puede ser una clase de fotografía, una presentación del trabajo que hiciste allí, una comida a tus protagonistas, un poema escrito, lo que sea. Es importante que trates a cada persona que fotografíes igual que si fueran las personas que más respetas y quieres, están abriendo sus corazones, sus casas y a veces sus propias vulnerabilidades para que cuentes su historia. Y eso merece un enorme respeto.
Ana María en corto
Una película
La crónica francesa de Wes Anderson
Escenario perfecto
La Libertad de hacer todos los proyectos que quiero hacer a paso lento.
La mejor luz
Caracas 6:30am
Inspiración
Los músicos de Sinfonía Desordenada
Jane Evelyn Atwood
Mantra personal
Atrévete a ir lento en este mundo tan acelerado.
¿Qué te inspira?
Siempre me inspira la resiliencia, la llama eterna de los que nunca se detienen, de los que siguen adelante. Me inspiran los que luchan por sus derechos y los que piensan y hablan libremente. Hoy me inspiran los que quieren nuestra supervivencia como especie, los que escuchan nuestros caminos más ancestrales, los que buscan el equilibrio de la Naturaleza. También me inspira la majestuosa belleza de las enormes olas. Me inspira la paciencia. La vida y la muerte me inspiran. Un corazón abierto durante el proceso de creación puede ser un catalizador de inspiración para otras ideas o proyectos. Me inspira lo misterioso y lo poco conocido.
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