¿Alguna vez escuchaste hablar de la anafilaxia? Este término hace alusión a una reacción alérgica grave, de instauración rápida, e incluso potencialmente mortal.
Esta es una de las situaciones más urgentes y graves que puede afectar a los niños luego de la exposición a un agente alérgeno.
¿Qué es la anafilaxia?
Es la reacción alérgica que puede ocurrir segundos o minutos después de haber estado expuesto al alérgeno. También se define como una reacción explosiva del sistema inmune hacia un agente externo.
Por lo general, los desencadenantes más frecuentes entre los infantes son los alimentos (leche, huevo, pescados y frutos secos), las picaduras de insectos y algunos antibióticos.
Síntomas
– Erupción cutánea.
– Se hinchan los labios, la campanilla de la garganta, la lengua y los ojos.
– Náuseas.
– Vómitos.
– Mareos.
– Dolor abdominal.
– Palidez.
– Dificultad para respirar.
– Carraspeo, tos perruna.
– Shock.
– Pérdida del conocimiento.
– Bajada de la tensión arterial.
– Muerte.
¿Cómo reconocerla?
Para poder actuar de manera inmediata es clave poder identificar si se trata de una alergia cualquiera o de un episodio de anafilaxia; pues con unos síntomas tan variados, es importante poder reconocerlo.
Un punto clave en esto, es que los síntomas aparecen a pocos segundos o minutos del contacto con el alérgeno y además, se ven afectados varios órganos al mismo tiempo; por ejemplo, la aparición de vómitos acompañado de problemas para respirar es una señal de alarma y una posible reacción anafiláctica.
Te puede interesar: Pruebas para diagnosticar alergias
En acción
Si un niño comienza bruscamente con lesiones en la piel como las descritas anteriormente, acompañadas de dificultad para respirar, tos, mareo o vómitos hay que pensar que está sufriendo una reacción anafiláctica y se debe llevar de emergencia a una consulta pediátrica, donde es posible que se le administre inmediatamente adrenalina intramuscular.
¿Se puede prevenir?
Evidentemente esta reacción alérgica se puede prevenir evitando el contacto con el alérgeno que está implicado en la alergia del niño.
Importante
Todos los niños no reaccionan de la misma manera aunque sean alérgicos a exactamente lo mismo; por lo que es importante saber si el niño es alérgico o no, cómo se debe actuar en estos casos, qué medicinas se le pueden administrar, etc.
De igual manera, es importante que todo niño con sospecha o certeza de que ha tenido una anafilaxia debe ser remitido al hospital para permanecer durante unas horas en observación.
También es importante que los niños alérgicos deben estar siempre identificados en el colegio y su entorno.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-04-20
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online