La andropausia es un proceso que inicia a partir de los 40 años, momento en el que merman las capacidades sexuales del hombre, al disminuir los niveles de testosterona en el organismo.
Generalmente ocurre entre los 40 y los 55 años de edad, y es posible que experimenten un fenómeno similar a la menopausia femenina.
Cabe acotar que, a diferencia de la mujer, el hombre no pierde la fertilidad, sino que disminuye. Sin embargo, aumenta la propensión a desarrollar problemas cardiovasculares.
Síntomas de la andropausia
La también conocida como Síndrome de Deficiencia de Testosterona puede causar algunos síntomas en los hombres. Se estima que el 40% de los hombres mayores de 55 años presenten uno o más de los siguientes síntomas:
– Caída o debilidad del cabello.
– Fragilidad de la piel.
– Aumento de peso en el área abdominal.
– Pérdida de masa muscular.
– Problemas de concentración.
– Mal humor e irritabilidad.
– Fatiga y malestar general.
– Ataques de calor.
– Dificultad para dormir.
– Disminución de la lívido.
– Disfunción eréctil.
– Tristeza y depresión.
– Dolor en las articulaciones.
– Autoimagen negativa.
Deben tener presente que existe la posibilidad de que los síntomas inicien antes, o puede que jamás se evidencien.
¿Cuánto dura?
Puede iniciarse a partir de los 40 años y no tiene una duración definida, es decir, según investigadores, puede extenderse hasta final de la vida, puede reducirse su incidencia e incluso puede no aparecer nunca.
Te puede interesar: La sonrisa reduce el estrés y las preocupaciones
¿Qué hacer?
Una buena manera de sobrellevar la andropausia es controlando el peso con una dieta sana y equilibrada. De igual manera, se sugiere hacer ejercicios, mantenerse realizando alguna actividad física, pues según estudios, esto tiene un efecto real sobre los niveles de testosterona.
También se debe evitar la ingesta de comida chatarra, el alcohol, el tabaco y otras sustancias tóxicas.
Por otra parte, se recomienda controlar la presión arterial, diabetes o enfermedades cardiovasculares.
Además, existe la posibilidad de la terapia con testosterona, pero, ésta no está indicada para todos los hombres, sino para aquellos que tienen unos síntomas concretos y unos niveles de testosteronas muy bajos.
En consecuencia, el médico que realice el diagnóstico tomará la decisión respecto a la terapia, siempre y cuando el déficit perjudique la calidad de vida del paciente.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-08-21
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online