La apiterapia es una forma de medicina alternativa que utiliza la apitoxina, o veneno de las abejas, para tratar distintas dolencias que presentan inflamación y dolor.
Expertos indican que también se emplean otros productos creados por estos insectos como la miel, la jalea, el polen, la cera y el propóleo.
¿Qué es la Apiterapia?
Es una disciplina que se ocupa de la prevención, tratamiento de enfermedades y el cuidado de la salud a través de productos apícolas, a los cuales se les atribuye grandes propiedades.
Es una medicina vibracional que no cuenta con ningún respaldo científico y debe aplicarse por profesionales.
Su origen se remonta a tiempos antiguos exactamente en los escritos de Hipócrates quien lo describió como la farmacia del cielo. Luego, “surgió un estudio moderno en relación al uso terapéutico del veneno de abeja por el austriaco Philip Terc en 1888 y su término apiterapia (apitherapy), acuñado por el médico húngaro Bodog F. Beck 1935 y promovido en la mitad del siglo XX por el apicultor estadounidense Charles Mraz (1905-1999)”.
Picadura de abejas
Dentro de las distintas aplicaciones de la apiterapia se encuentra la administración del veneno a través de las picaduras de abejas vivas o inyecciones en puntos específicos del cuerpo.
El tratamiento es utilizado para aliviar el dolor de cabeza y de las articulaciones, y hasta para aliviar las erupciones cutáneas.
Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/arteterapia-para-mejorar-la-salud-mental/
Beneficios
Aunque no existen estudios científicos que avalen la efectividad de esta terapia, quienes lo practican señalan entre sus beneficios que: acelera la cura de enfermedades, estimula las defensas del organismo y mejora el estado de ánimo.
Se indica que forma anticuerpos, mejora los impulsos de la fibra nerviosa, estimula el sistema nervioso e inmunológico, aumenta el metabolismo, posee cualidades anticoagulantes y efecto anestésico local.
También mejora el funcionamiento del hígado, la actividad del cerebro, cura las afecciones del miocardio, disminuye la colesterina, destruye el crecimiento bacteriano.
Incluso se dice que tiene muchas otras propiedades efectivas para la piel, curar infecciones virales y reumatológicas; además, de favorecer los tratamientos cardiovasculares, de ortopedia y hasta de psicología.
No obstante, hay quienes indican que produce reacciones adversas, provoca artropatía, como alérgenos generando reacciones alérgicas y según las investigaciones es insegura o desaconsejable.
Contraindicaciones
Está contraindicado en mujeres embarazadas y en personas con las siguientes enfermedades: miocarditis, diabetes, pericarditis, angina de pecho, cáncer, aterosclerosis, insuficiencia renal, cardiopatías diversas, hepatitis.
Enfermedades venéreas, tuberculosis, úlcera gástrica, neoplasias, glaucoma e hipertrofia de la próstata.
Además, de aquellas personas alérgicas a las picaduras de abejas y avispas, porque aumenta el riesgo al recibir la picadura del insecto.
De interés
Su término en la medicina se asocia únicamente a la terapia con el uso de veneno de la abeja y no a otros productos apícolas.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-02-11
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online