La greca es una cafetera que, de manera similar a la cafetera expreso, elabora el café haciendo pasar agua hervida presurizada por vapor, a través de café molido.
Aunque la mayoría de los hogares ha dejado de utilizar este utensilio que durante años fue por excelencia la mejor opción para elaborar una de las bebidas más consumidas en el mundo, te contamos cómo mantenerla en perfectas condiciones.
¿Qué es la greca?
La conocida popularmente como greca es una cafetera italiana o cafetera moka. Es una “maquinita” para elaborar café, patentada en Italia por el inventor Alfonso Bialetti en 1933.
Este elemento se ha vuelto un básico de la cultura italiana, y se ha extendido a otras regiones de Europa y hasta América Latina.
Mantenimiento
Como todos los utensilios de cocina, estos requieren de un mantenimiento oportuno para garantizar su vida útil.
Este tipo de cafetera necesita que se reemplace de forma periódica el sello de goma así como el filtro y que se verifique que la válvula de seguridad no esté obstruida.
Cabe acotar que, cuando el sello de goma está nuevo, puede alterar el sabor de café, por lo que expertos recomiendan hacer un par de pruebas en seco con o sin café.
Después de su uso, la cafetera se debe limpiar a fondo utilizando para ello agua caliente o hirviendo, evitando jabones o detergentes si se quiere mantener la capa residual que impide que el café tenga un sabor metálico.
Lavado simple
Es importante que luego de usarlas se laven muy bien para que no afecte el sabor del café en el próximo uso.
Diariamente se debe limpiar de la siguiente manera:
– Usar siempre una esponja, nunca un brillo para cuidar las paredes de la greca.
– Lavar la greca sola, sin mezclarlas con otros utensilios de la cocina.
– Comprar un jabón líquido de fórmula Ph neutro, es imprescindible evitar químicos fuertes. Echar solo un poco de jabón líquido y luego enjuagar con abundante agua.
– Nunca guardes la greca mojada. Es importante que luego de lavarla la seques con papel de cocina, y así evitar que la cámara inferior tome moho.
Te puede interesar: El café, mucho más que una bebida
Limpieza profunda
Según el diseño de la greca existe la posibilidad que un lavado básico no sea suficiente para alcanzar algunos lugares, por lo que se recomienda que mínimo una vez al mes se realice un lavado profundo.
¿Cómo hacerlo?
– Desmonta todas las piezas de la greca y colócalas en agua, agregar una taza de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato.
– Dejar la cafetera por una noche completa.
– Al día siguiente, lavar bien con agua caliente y una esponja.
– Usar un cepillo de botella estrecho para limpiar el interior del embudo.
– Finalmente, seca muy bien con papel absorbente de cocina.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-06-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online