Darles medicamentos a los gatos no tiene porqué convertirse en un dolor de cabeza o una tragedia para los amos.
Existen algunas recomendaciones a tomar en cuenta para que los dueños de estos animales puedan suministrarles el fármaco, y así ayudarles a aliviar las molestias o enfermedades que están presentando.
¿Cómo darles medicamentos a los gatos?
Dependiendo del medicamento que el veterinario recete al animal, se deben asumir algunas medidas que faciliten el proceso no solo de suministrarlo a la mascota, sino que, además, lo trague.
Una recomendación es tomar la cabeza del gato desde arriba e intentar con delicadeza, abrirle la boca con el dedo índice. Cuando lo logres, coloca la pastilla bien al fondo de su boca, en la base de la lengua, para despertar el reflejo de tragar, y luego déjalo libre.
En caso de que sea un jarabe, no será necesario abrir la boca del felino, introduce solo la punta de la jeringa y presiona poco a poco para que salga el contenido. Trata en lo posible de intentar cerrar un poco para que no expulse el medicamento.
Por otra parte, evita introducir el medicamento muy rápido porque puede desviarse a los pulmones, señalan los expertos.
Te puede interesar: Significado del ronroneo en los gatos
Trucos para conseguirlo
En vista de que los gatos no entenderán una explicación respecto a lo importante que es tomar los medicamentos, conviene aplicar algunos trucos para podérselos dar a tragar.
Por ejemplo, en el caso de las pastillas, puedes triturarlas y camuflarlas en el agua o la comida; u ocultarla entera en el snackpreferido del gato (una opción es colocarla dentro de un pedazo de salchicha).
Si tu gato es tranquilo y en algún momento te recibió alimentos con jeringa, prueba a sentarlo, levanta suavemente su cabeza y coloca la jeringa con el medicamento en su boca. Luego presiona lentamente para que el animal dé el primer sorbo y así hasta finalizar con todo el contenido.
Otra opción para darles medicamentos a los gatos es encórvelos con una toalla. Esto ayuda a que la mascota esté quieta e incluso más relajada. La recomendación es tapar todo el cuerpo y dejar la cabeza al descubierto para poderle colocar la pastilla o la jeringa en la boca.
De interés
La opción más viable es adquirir el dispensador de pastillas, pues este método resulta un poco más práctico y seguro. Aunque funcionan como las jeringas tradicionales, debes succionar agua con el dispensador y después enganchar la pastilla en la punta del artefacto.
Posteriormente, se coloca el dispensador en la boda del gato y al presionar, al animal no le quedará más opción que tragarse la pastilla junto con el agua.
Importante
Los veterinarios sugieren que una vez se les logre dar los medicamentos a los gatos, se les den un premio por su colaboración, y por supuesto, no olvides darles algunas caricias que le hagan saber que lo hizo bien.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-09-20
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online