La hipoacusia es la disminución de la sensibilidad auditiva o también conocida como sordera parcial.
Pero, para entender un poco el funcionamiento debe saber que el oído esta conectado al nervio auditivo y del área del cerebro quienes son los encargados de recibir e interpretar los sonidos.
Sin embargo, se dice que alguien sufre de hipoacusia cuando escucha poco, es decir se refiere a una pérdida superior a 35 decibelios (dB) en el oído.
En esos casos, debe ser evaluada por el otorrino y por los audiólogos, quienes miden su grado de severidad con los exámenes específicos, y pueden determinar si es leve, moderada, grave o profunda.
¿Cuándo se presenta?
Se calcula que una de cada diez personas padece de pérdida de audición. Estas cifras pueden aumentar con la edad en especial si son mayores de 60 años.
Sin embargo, no se descarta que se pueda presentar al nacer o ser desarrollada en cualquier época de la vida e, igualmente, afectar a uno o ambos oídos.
Entre las causas de esta enfermedad puede darse por herencia, infecciones inducidas por el ruido, relacionada con la edad o producto a fármacos ototóxicos que dañan el oído interno.
Tipos de sordera
Neurosensorial: Esta vinculado directamente al sistema nervioso.
Conductiva: La lesión se produce en el oído externo o medio, lo que impide detectar los sonidos del exterior.
Mixta: Es la mezcla de los dos anteriores, es decir el problema radica tanto en el sistema neurosensorial como en los órganos conductivos.
De estos tipos también existen una escala, por lo que la hipoacusia se puede presentar leve, moderada o severa. Esta última es cuando el paciente necesita prótesis auditiva o implante.
Consecuencias
En el caso de los niños los problemas auditivos pueden causar complicaciones en el aprendizaje del lenguaje.
Falta de comunicación
Desarrollo cognitivo
Aislamiento social tanto académica como laboral
Sensación de soledad
Frustración
Cómo prevenirla y tratarla
La primera recomendación es la de evitar los factores de riesgo, como volúmenes elevados. Si la causa es genética no se puede tratar.
En el caso de la patología leve o moderada, se suele colocar audífono. Si la hipoacusia es profunda lo mejor es un implante de condición ósea.
También existe el aprendizaje con señas para ayudar a comunicarse.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online