Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Aprende a diferenciar la Ómicron del resfriado común

Sabado, 22 de enero de 2022 a las 01:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Ómicron es una de las variantes de la Covid-19, virus al que se enfrenta la humanidad desde hace un poco más de dos años, y del que poco o nada se sabe.

Sin embargo, cientos de científicos se han centrado a estudiarlo con el objeto de crear la cura.

En la actualidad, muchas son las vacunas que se han desarrollado y prometen cierto grado de inmunización, pero no es total, pues el peligroso virus ha ido mutando y entre sus variantes se encuentra la mencionada Ómicron.

Ómicron

Esta variante de la Covid-19 es más transmisible pero menos peligrosa que las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta, según estudiosos de la materia.

Quienes también señalan que los síntomas son diferentes a los que se vienen presentando desde el inicio de la pandemia.

Por esta razón el mundo se encuentra en alerta, ya que ha desplazado a la Delta como la que más presencia tiene en los casos de coronavirus.

Esta variante ha disparado la curva de contagios, incluso en Venezuela.

Atención

Según reporte de las autoridades sanitarias de Venezuela, esta cepa llegó al país en diciembre.

Aunque se desconoce con exactitud cuántos del total de contagios diarios anunciados por la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19, pertenecen a esta variante, es importante mantener los cuidados para evitar que aumenten las tasas de contagio en el territorio nacional.

Es imprescindible que autoridades y población en general asuman responsablemente la situación porque si sale de control, el colapso hospitalario será inevitable.

Síntomas de la Ómicron

Se dice que la Ómicron tiene unas señales de contagio que, aunque son parecidas a todas las que se han presentado con el coronavirus, tienen rasgos particulares.

Y es que bien por un síntoma u otro se puede conocer cuál es la variante con la cual está infectada la persona.

Los síntomas más comunes de esta forma de coronavirus son:

– Secreción Nasal.

– Fatiga.

– Dolor de garganta, de cabeza y muscular.

– Taquicardias.

– Tos.

– Fiebre.

– Estornudos.

– Respiración fuerte.

– Dolor abdominal.

– En algunos casos puede presentarse olor y apetito reducido.

Esto puede pasar como un cuadro gripal en muchas personas, pero no en todas, pues dependerá del sistema inmunológico de cada quien, las enfermedades de base, y si se encuentra vacunado, por ejemplo.

Te puede interesar: ¿Cómo proteger a perros y gatos del coronavirus?

Detección

Por lo general, la mayoría de personas contagiadas por la variante Ómicron detectan los primeros síntomas a los tres o cuatro días desde que se adquiere el virus.

Este es el tiempo que tardan en aparecer los síntomas, más raro es a los cinco días, sin embargo, este es el pico más fuerte de contagio puesto que la persona infectada ya presenta todos los rasgos de la Covid-19.

Científicos acotan que la única forma de saber si es solo un resfriado común o gripe, o si se trata de la cepa Ómicron, es realizándose una prueba PCR.

Sobre todo si se ha cumplido con el esquema de vacunación, con lo cual es más probable tener síntomas leves.

Duración

En cuanto al tiempo en el que tardan en desaparecer los síntomas se presume que no es hasta cerca de los diez días cuando el contagio comienza a desaparecer con el fin de poder volver a hacer vida normal.

Los síntomas de Ómicron empiezan a esfumarse al pasar dos o tres días desde que se hicieron presente.

Ante cualquier sospecha se aconseja tomar las medidas de precaución adecuadas, es decir, aislarse y no exponerse a contactos estrechos hasta asegurarse de haber pasado por completo la infección.

Tratamiento

Expertos coinciden en que el uso de ibuprofeno o paracetamol son opciones válidas para mitigar los síntomas del Ómicron, no obstante, la mayoría prefiere el paracetamol.

Este antipirético controla la fiebre y además tiene menos efectos secundarios y contraindicaciones que el ibuprofeno; además, funciona como analgésico para combatir otros síntomas.

Cabe acotar que estos remedios no siempre curan la Covid-19 o cualquier otro proceso vírico, por lo que es importante acudir al médico en caso de que empeoren los síntomas.

Estudio

Según estudio publicado recientemente en la revista MedRxiv, esta variante puede infectar la garganta antes que la nariz, mientras que las otras cepas identificadas prefieren instalarse primero en las fosas nasales.

En la mayoría de los casos la persona infectada suele señalar en primer lugar que le pica la garganta, y luego comienza la congestión nasal, tos seca y dolores corporales, seguido de los otros síntomas.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-01-22

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online