TEMAS DE HOY:
Sabado 28 de Septiembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Aprende a identificar cuando el gato está enfermo

Viernes, 08 de octubre de 2021 a las 12:10 pm

¿Quieres saber si el gato está enfermo? En estas líneas te indicamos algunas señales que pueden decirte si la mascota no se encuentra del todo bien y es momento de llevar al veterinario.

Aunque los gatos suelen ser muy independientes y hacer vida sin la intervención de sus amos, ellos también se enferman y sienten dolor, por lo que se debe estar atento.

Ellos muchas veces no lo expresan como ocurre con los humanos e incluso con algunos perros, razón por la cual es importante estar pendientes de su comportamiento para identificar, antes de tiempo, si el gato está enfermo.

Gato enfermo

Generalmente cuando el dueño de la mascota se da cuenta que al gato le pasa algo, es cuando ya los síntomas son más evidentes y la enfermedad está avanzada.

Conoce en estas líneas algunas señales para que puedas identificar más rápido si tu gato no se encuentra bien, lo lleves al veterinario y lo puedan tratar lo antes de que empeore.

Señales para identificar a un gato enfermo

Debes tener presente que estas son solo algunas señales, pero pueden presentarse otras, por lo que debes estar siempre atento al comportamiento de tu mascota.

Por otra parte, como bien señalamos es solo una guía a manera de orientación pues cada caso es particular, es decir, todos los gatos son diferentes y se comportan de manera diferente.

Es súper importante que conozcas bien a tu mascota, porque un comportamiento “diferente” en uno, puede ser normal en otro; así que las reglas no aplican para todos.

Alimentación

La alimentación e hidratación es una de las señales más importantes, pues indica si el gato está enfermo o no.

Generalmente cuando los gatos se enferman cambian su apetito, ya sea que dejan de comer o que, por el contrario, coman excesivamente.

Debes fijarte si tu gato se está comiendo lo que le sirves y si está tomando agua como normalmente lo haría, si algo en estas rutinas cambió, consulta con el veterinario.

Conducta

Un gato que normalmente es amigable y cariñoso y de repente se torna agresivo sin una razón aparente; o un gato que es generalmente activo y juguetón y últimamente lo has visto más quieto y tranquilo es un gato que probablemente está enfermo.

undefined

Los síntomas de cambio de conducta pueden indicar que el minino está pasando por algún dolor, por lo que debes acudir al veterinario para identificar qué está ocurriendo y ayudarle a aliviar el dolor.

Otra señal de alarma es si está comiendo normal, se come todo lo que le sirves; o va a la arena normalmente, ves menos sucia la arena o por el contrario, ni siquiera está usando la arena, etc.

Los comportamientos obsesivos compulsivos también son señales de que algo no anda bien, si tu gato se lame o se rasca con mucha intensidad, incluso hasta el punto de lastimarse y quitarse pelo, debes consultar con el veterinario.

Descanso

Normalmente un gato duerme entre 12 y 16 horas al día, y aunque es evidente que no se puede estar pendiente las 24 horas del día a ver cuánto duerme, se debe estar pendiente de sus rutinas, pues ya debes conocer a qué hora del día duerme, en qué momento juega, a qué hora come, etc.

Esas rutinas te ayudarán a identificar si el gato está durmiendo más de lo normal, lo que podría indicar que está sin energía o enfermo.

Te puede interesar: Primeros auxilios para tus amigos de cuatro patas

Temperatura

Los veterinarios sugieren tener un termómetro digital para mascotas en casa, esto es una excelente herramienta para ayudar a saber si el animal está enfermo.

La temperatura corporal normal de un gato está entre los 38°C y los 39°C y en los gatos cachorros hasta 39.5°C.

Una temperatura superior a los 39.5°C indica que tiene fiebre, por lo que se debe acudir al veterinario de inmediato para saber qué causa la fiebre y comenzar un tratamiento adecuado.

Recuerda que tal como ocurre con los humanos, jamás se debe dar medicamentos que no han sido recetados por los especialistas.

Existen dos formas ideales de tomar la temperatura en los gatos, en el oído o en el recto, esta última es la más precisa, pero es la que más le genera incomodidad.

Arena

El momento de limpiar la arena te puede dar señales si algo no nada bien, para ello fíjate en lo que hay, si su excremento es sólido o líquido, si tiene sangre o no, si su color es diferente o no.

Y respecto a la orina, puedes identificar si está orinando más o menos de lo normal.

Si las cosas no marchan como de costumbre, es momento de consultar con el veterinario.

Importante

Puedes ayudarte con estas señales para saber si algo anda mal con tu gato y así poder actuar rápido y llevarlo al veterinario antes de que aparezcan síntomas más obvios de la enfermedad, lo que significaría que la enfermedad ha avanzado y puede ser muy malo para el animal.

Recuerda que siempre que se actúa con tiempo, las cosas tienen solución.

Visita nuestra sección Zona 3D

2021-10-08

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online