El cacao se caracteriza por ser una fruta en forma de baya alargada y ovalada de origen tropical y proviene del árbol de cacao. Contiene entre 30 y 40 semillas de color marrón-rojizo, con sabor amargo y astringente, cubiertas de una pulpa blanca dulce y comestible.
Su nombre científico es Theobroma Cacao, según investigadores se cree que los mesoamericanos fueron los primeros que descubrieron y transportaron el cacao hasta América Central.
Hoy, es reconocido a nivel mundial y se ha convertido en uno de los placeres donde los cinco sentidos se ponen de manifiesto, en especial cuando es transformado en tabletas de chocolate.
Las variedades más importantes son: Theobroma criollo, Theobroma forastero y el cruce que se obtiene entre ambas. El Criollo supone un 10% de la producción mundial, se cultiva en Venezuela y Ecuador, y posee un aroma y sabor excelentes.
El cacao venezolano es altamente apreciado por los chocolateros a nivel mundial y es que su aroma y sabor es inconfundible. Su fama a llegado que hasta tiene su propio Día Internacional. Se celebra el 7 de julio fecha declarada en el año 2010 por la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros.
Pan de cacao
Ingredientes
400 gr de harina de trigo
100 gr de cacao
1 taza y media de agua
Una cucharada de sal
1 cucharada azúcar
8 cucharaditas de levadura instantánea
70 gr de margarina
Preparación
1. Agregar la harina de trigo y el cacao, abrir un hueco e incorporar el agua la levadura y el azúcar, mezclar e incorporar la sal y la margarina, amasar hasta formar un bollo. Tapar y dejar leudar por una hora.
2. Sacar el aire y dividir la masa en porciones, bolear y dejar reposar por 20 minutos, estirar y dar forma redonda al pan, leudar por una hora y llevar a horno a 180º por una hora.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online